Sexto partido de la temporada y el entrenador del Barça está en peligro. Una insólita situación en el club azulgrana en los últimos años, sobre todo porque la amenaza se cierne sobre Ronald Koeman, nombre mayúsculo en la historia de la entidad. Una muestra del paroxismo que parece haberse instalado en varios estamentos.

Y un ejemplo del delicado momento es al situación vivida antes del Cádiz-Barça. Koeman no ha dado la rueda de prensa habitual previa al choque de este jueves (22 h.). Ha acudido a la sala ante los periodistas y se ha limitado a leer un comunicado que no ha superado los tres minutos: 2,49 exactamente. En nombre suyo y de la plantilla, en el que se pide el "apoyo" de los medios de comunicación, porque cree contar con el de los aficionados, y el de Laporta: "El club está conmigo como entrenador en una situación de reconstrucción", ha sido la primera frase de la intervención.

Idea de Koeman

Era un texto suyo, ideado por Koeman y acabado de perfilar por cuestiones lingüísticas de cuyo contenido han tenido conocimiento los capitanes. La idea no era que se convirtiera en un comunicado de jugadores y entrenador, aunque el técnico empleaba el término "plantilla".

Nadie más que Koeman y sus allegados conocía esa nueva forma de comunicación, que puede vincularse a los vídeo comunicados de Joan Laporta, que ha emitido tres en menos de una semana.

Empezó Koeman con un "bon dia a tothom" y acabó con un "visca el Barça", antes de concluir con "muchas gracias por venir". No ha admitido preguntas, como ha anticipado el responsable de prensa del técnico, Sergi Nogueras, antes de dar paso a la lectura del texto que llevaba Koeman escrito en un folio.

"El club está conmigo como entrenador en una situación de reconstrucción. La situación financiera del club está vinculada a las actuaciones deportivas y viceversa. Eso significa que nosotros, como plantilla, tenemos que reconstruir el equipo de fútbol sin poder hacer grandes inversiones financieras. Eso necesita tiempo.

Los talentos jóvenes de hoy pueden llegar a ser las nuevas estrellas mundiales en un par de años. Lo bueno de volver a reconstruir el equipo es que los jugadores jóvenes tendrán oportunidades como en su día las tuvieron Xavi e Iniesta. Pero se pide paciencia. Además de quedar en un alto ranking en la Liga, sería un éxito. El fútbol europeo es una buena escuela para esos grandes talentos y en la Champions League no se pueden esperar milagros. La derrota contra el Bayern de Múnich la semana pasada tiene que ser enfocada desde esa perspectiva.

El proceso en el que nos encontramos la plantilla con nuestro equipo merece ser incondicionalmente respaldado en palabra y en hechos. Apoyan la política técnica y el proceso que estamos realizando. Yo sé que la prensa reconoce este proceso. No es la primera vez en la historia del FC Barcelona que esto pasa. Contamos con vuestro apoyo en estos tiempos difíciles. Nosotros, como plantilla y como jugadores estamos muy, muy contentos con el gran apoyo de los aficionados como el que tuvimos en casa contra el Granada".