Más de 1.000 valientes disputan la Ultra Trail Guara Somontano que arranca en la medianoche de este viernes en Alquézar. Los primeros en salir, en cuanto despunte el sábado, serán los participantes en la Ultra Trail, que recorrerá 108 kilómetros por el entorno de la localidad oscense. El resto tendrá que madrugar el sábado. A las 7.00 arrancarán los 52 kilómetros de la Long Trail Guara Somontano, a las 8.00 los 38 kilómetros de la Trail Guara Somontano y, para el domingo a las 10.00 quedará la Alquezar Trail, de 14 kilómetros.

Esta edición, la número doce desde que la prueba se creó en 2009, acogerá a 1.000 deportistas y dispondrá de 250 voluntarios para que todo transcurra como debe. En total, la organización calcula que unas 2.500 personas, entre participantes y acompañantes, visitarán el Somontano oscense este fin de semana en torno a esta carrera.

La prueba «e realiza por las sierras contiguas a la población de Alquézar, y discurre por los espectaculares caminos de montaña y sendas del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara. Un paisaje único en el mundo que habla por si solo. El tiempo máximo para completarla es de 26 horas; tiempo suficiente para finalizarla caminando a un ritmo de marcha con breves paradas», explica la propia organización.

Los participantes proceden de diferentes provincias españolas y de ocho países diferentes, lo que demuestra la implantación y el crecimiento de esta carrera que, en este 2021, ha apostado por mantener los mismos recorridos de ediciones anteriores.