Aragón recibirá en el último trimestre del año un total de 974.852 euros para la mejora de instalaciones deportivas tras la decisión adoptada por la Comisión Sectorial del Deporte, que se reunió en la jornada de ayer en la sede del Consejo Superior de Deportes para abordar el reparto de 49 millones de euros procedentes de fondos europeos, más concretamente de partidas asignadas al Plan de Transición Ecológica de las Instalaciones Deportivas. Esta iniciativa cuenta con una dotación económica de 146 millones de euros para los próximos tres años, lo que hace prever que Aragón pueda sumar nuevas asignaciones presupuestarias en ejercicios posteriores.

El objetivo de estos fondos, cuyo reparto deberá ser ratificado próximamente por la Conferencia Sectorial de Deporte, es contribuir a la modernización de los centros de alto rendimiento y tecnificación deportiva. Tras la reunión celebrada ayer, el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Javier de Diego, valoró muy positivamente esta medida al considerar que «se trata de una buena noticia para Aragón que permitirá abordar la modernización y mejora de eficiencia energética de los centros de tecnificación y repercutirá en un mejor desarrollo del deporte en estos centros», señaló.

Según informa el ejecutivo en una nota de prensa, el Plan de Transición Ecológica de las Instalaciones Deportivas tiene como objetivo modernizar las infraestructuras deportivas del país a través del proyecto Plan Energía Deporte 2.0. En él se contemplan diversas acciones destinadas a la sustitución de las energías actuales que emplean en su funcionamiento por otras con menores emisiones contaminantes, así como la renovación de equipos para la obtención del máximo rendimiento energético de cada uno de los sistemas de los que disponen.

La partida consignada para el ejercicio 2021 irá íntegramente destinada a renovar instalaciones de los Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación Deportiva repartidos por toda la geografía española. Para establecer el reparto se han tenido en cuenta el número de Centros de Alto Rendimiento propiedad de la comunidad autónoma; los criterios constructivos y deportivos de los de Tecnificación y Especializados de Alto Rendimiento así como criterios de cohesión territorial, con un importe fijo para cada comunidad autónoma.

De esta forma, Aragón tendrá casi un millón de euros en este año 2021, tendrá más en los próximos, y ahora deberá decidir a qué destina concretamente dentro de la mejora de instalaciones deportivas de los centros de tecnificación y de alto rendimiento que posee la comunidad.