Carlos Mayo, actual campeón de España de cross y de 5.000 metros, intentará conseguir este sábado el récord nacional en los 10 kilómetros en ruta de Laredo, prueba que regresa en una edición de transición tras suspenderse en 2020 en el día que se decretó el estado de alarma por el coronavirus. También acudirá a la cita Chiki Pérez, compañero de entrenamientos del zaragozano y que intentará parar el crono antes de los 28.00 y acercarse a la plusmarca conseguida en 2018 por otro aragonés, Toni Abadía, con 27.48. Mientras tanto, en el cuadro femenino estará presente Zulema Fuentes Pila, con tres victorias en los 10K de Laredo, y Noemí Cano, que debutó con victoria hace dos semanas tras una larga lesión.

En cuanto a los participantes extranjeros, la organización informó en un comunicado que apuesta en esta edición por atletas jóvenes con una gran proyección, como ya hizo en su momento con Josua Chepteguei, Jakob Kiplimo o Stephen Kissa. Así, se espera la presencia en el asfalto pejino de los kenianos Edward Kibet Kiprop y Weldon Kipkirui Langat, quien en julio consiguió en Nairobi un tiempo de 27.24 y se espera que pueda obtener el récord de una carrera que se disputa a nivel del mar, fijado en 2019 por Stephen Kissa, en 27.13.

Otro corredor keniano, Kelvin Kibiwott, de 21 años, debuta en la distancia y se unirá a otros participantes extranjeros en la línea de salida, como el francés Pierre Urruty, el rumano Stefan Gavril o el marroquí afincado en Asturias, Moha Bakkali.

Tres atletas kenianas se espera que estén, asimismo, en las primeras posiciones de la clasificación. Se trata de la joven de 22 años Naomi Chepngeno, Nesphine Jepleting y la debutante en la distancia Agnes Jebet Ngetich, de 20 años. Tras año y medio, los 10K de Laredo regresan este sábado con modificaciones en el formato por las restricciones de la pandemia, por lo que se organizarán durante la jornada cuatro carreras de 500 atletas cada uno para abarcar a todos los inscritos y evitar de este modo aglomeraciones.