La nadadora aragonesa Teresa Perales, ganadora de 27 medallas en seis Juegos Paralímpicos y distinguida este año con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes por su excepcional palmarés y por su valiente compromiso social, ha anunciado este martes que ya se plantea "sin duda" ir "de cabeza" a competir en París 2024.

Perales ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en Oviedo antes de recoger, el próximo viernes, un galardón que ha dedicado, especialmente, a las deportistas femeninas y a los paralímpicos.

Preguntada sobre la posibilidad de prolongar su carrera hasta los próximos Juegos Paralímpicos, Perales (Zaragoza, 1975) se ha mostrado tajante en su respuesta al asegurar que ya piensa en sus séptimos Juegos Paralímpicos. "Ya sé que el cuerpo tiene que acompañar", ha afirmado la nadadora, que "ya antes de Tokio estaba pensando en París" porque desea volver a competir disfrutando del calor del público, que "se echa mucho de menos", explicó.

La nadadora aragonesa, que necesitó estar ingresada en un hospital más de veinte días entre Tokio y Madrid al término de los últimos Juegos Paralímpicos, donde sumó a su extenso palmarés una medalla de plata, ha asegurado que se siente "muchísimo mejor" después de algo que pudo ser un "problema funcional y no orgánico".

Además, Perales afirmó que su "cabezonería" le ayudó a superar la luxación de hombro que sufrió antes de la cita paralímpica para alcanzar una nueva medalla olímpica, aunque parecía "imposible" que participase. "Hoy no tengo dolor, aunque sé que tendré que pasar por el quirófano", subrayó. El objetivo de la nadadora zaragozana sigue siendo competir lo máximo posible a pesar de que la edad es "una realidad" y que solamente se retirará cuando "no pueda más".

Un premio ilusionante

Teresa Perales ya había sido nominada en varias ocasiones al Premio Princesa de Asturias, pero nunca se había hecho con el galardón. "Lograrlo este año me ha hecho mucha ilusión porque no sabía que era candidata. Ha sido una absoluta sorpresa, una de las más bonitas de mi vida", explicó.

Partiendo siempre desde la humildad, la deportista aragonesa admitió que su "trayectoria" ha estado marcada porque nunca se ha considerado un icono mientras reconoció el "orgullo" de poder lanzar el mensaje de que "con trabajo y esfuerzo se pueden lograr los objetivos".

La multimedallista, que ha celebrado las mejoras experimentas por el movimiento paralímpico desde que en 1960 se celebraron los primeros Juego Paralímpicos, ha apuntado que desde su debut en Sídney 2000 ha podido disfrutar de esa "gran evolución".

A este respecto, ha comentado la ilusión que generó entre los participantes paralímpicos de Tokio el hecho de que los artículos de promoción llevaran conjuntamente el logo de JJ.OO. y JJ.PP. por primera vez en la historia. "Es un gran paso para el futuro, animo a los niños a que sueñen a lo grande, aunque el camino no sea fácil. Hay que trabajar porque el talento no viene dado genéticamente".

"Somos personas que nos hemos esforzados mucho", ha concluido Perales, que se ha mostrado defensora de la teoría que sostiene que con 10.000 horas ejercitando una tarea se aprende a desarrollarla.