María Teresa Perales Fernández se cuelga este viernes la medalla más brillante, «el premio en mayúsculas», como dice ella. La nadadora se convierte hoy en la primera deportista aragonesa en recibir el premio Princesa de Asturias como reconocimiento a una carrera legendaria que, con 27 medallas conquistadas, le sitúa en el Olimpo del deporte nacional e internacional. La cita es en el teatro Campoamor de Oviedo, escenario de una nueva cita con la gloria de la aragonesa.

Nacida el 29 de diciembre de 1975 en Zaragoza y amante del deporte desde niña, Teresa practicaba el kárate hasta que, a los 19 años, perdió la movilidad en las piernas a causa de una neuropatía. Se diplomó en Fisioterapia y se formó en coaching profesional, al tiempo que encontró en la natación un nuevo deporte en el que competir. Desde 1998 forma parte de la élite de la natación y es una de las deportistas paralímpicas en activo más laureadas.

El jurado ha valorado la «brillante trayectoria» de Perales y su «profundo, activo y valiente compromiso social», que desarrolla en diferentes ámbitos de actividad. La candidatura fue propuesta por Gloria Fernández-Lomana. «Poder venir a recoger el premio me hace mucha ilusión», dijo Perales, que precisó estar ingresada en un hospital más de veinte días entre Tokio y Madrid al término de los Juegos Paralímpicos por un problema de salud, del que asegura encontrarse «mucho mejor».

Convertida en un ejemplo de superación para millones de personas con discapacidad en todo el mundo y en un icono del deporte paralímpico internacional, Teresa Perales comenzó su trayectoria en la natación adaptada en 1997 al participar en su primer Campeonato de España, en el que ganó una medalla de oro y otra de bronce. Con varios récords de España y numerosas preseas en los Nacionales, Perales ha conseguido en los Europeos de 1999, 2001, 2003, 2011, 2014, 2016, 2018 y 2021 un total de 43 medallas (12 oros, 21 platas y 10 bronces). En su participación en los Mundiales de 1998, 2002, 2006, 2015, 2017 y 2019 obtuvo 5 mejores marcas y ganó 22 medallas (4 oros, 10 platas y 8 bronces). En los Juegos Paralímpicos de Sidney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 -en los que fue la abanderada del equipo español- y Río 2016 logró un total de 26 medallas (7 oros, 9 platas y 10 bronces).

Otros tres aragoneses recibieron antes el galardón


Teresa Perales es la primera nacida en Aragón que obtiene el premio en la categoría de Deportes, aunque otros aragoneses ilustres obtuvieron el galardón en otras categorías en años anteriores.


En el año 1998, el médico turolense Joaquín Sanz Gadea obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia junto con Nicolás Castellanos, Vicente Ferrer y Muhammad Yunus. El jurado les concedió el premio «teniendo en cuenta su trabajo abnegado y tenaz y su contribución ejemplar en áreas geográficas y en actividades distintas, al progreso y a la mejora de las condiciones de vida de los pueblos, ayudando de esta forma al mejor entendimiento entre los hombres».


Unos años antes, en 1991, la zaragozana Pilar Lorengar fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, también de manera coral, junto con Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Montserrat Caballé, José Carreras, Alfredo Kraus y Plácido Domingo. El jurado consideró que «los intérpretes que, colectivamente, reciben este Premio, personifican con su inmenso talento musical un momento de excepcional brillantez de nuestra lírica, proyectando universalmente el nombre de España y propiciando un creciente amor por la música en el conjunto de la sociedad».


Por su parte, en el año 1982, el turolense Pablo Serrano recibió también el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en esta ocasión de manera individual, por «la trascendencia universal de su obra, así como por la dimensión creadora y humanista de la misma».


Asimismo, el científico altoaragonés Carlos López Otín fue candidato en el año 2014 al Premio Príncipe de Asturias de Investigación, aunque finalmente no fue galardonado.


El galardón de los Deportes recayó anteriormente en la selección masculina de rugby de Nueva Zelanda, el triatleta Javier Gómez Noya, los hermanos Gasol; el Maratón de Nueva York, la selección española de fútbol, Rafa Nadal y Fernando Alonso, entre otros. 

También ha desempeñado cargos públicos, como diputada del Partido Aragonés en las Cortes de Aragón, directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno de Aragón, asesora del Departamento de Servicios Sociales y Familia y asesora del Área de Fomento y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza. Además, ha participado en el grupo de expertos que elaboraron el Plan Integral de la Actividad Física y el Deporte en España 2010-2020 y colabora con diversas organizaciones no gubernamentales. Ha publicado los libros ‘Mi vida sobre ruedas’ (2007), escrito junto con su marido, y ‘La fuerza de un sueño’ (2014), y participó en la obra colectiva ‘Cuentos para ser felices ¡por narices!’ (2014). Doctora honoris causa por la Universidad Miguel Hernández (Elche, 2017), Perales es miembro de la Real Orden del Mérito Deportivo de España en las categorías de Bronce, Oro y de Gran Cruz. 

Asimismo, ha obtenido numerosos reconocimientos, entre los que destacan las medallas al Mérito Deportivo del Gobierno de Aragón (2000) y del Ayuntamiento de Zaragoza (2004). En 2008 recibió la Medalla de Defensora y Heroína de la Fundación de Los Sitios de Zaragoza y en el 2017 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2017) y la Orden Olímpica del Comité Olímpico Español dos años después.

La ceremonia

Los reyes de España, acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía, presidirán la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que regresarán así a su tradicional escenario del Teatro Campoamor de Oviedo después de que la pandemia obligara el año pasado a trasladarla al Hotel de la Reconquista para celebrarse sin público.

Además de Perales, en el acto intervendrán el escritor y guionista francés Emmanuel Carrère (Letras); la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem (Comunicación y Humanidades); el cocinero, empresario y filántripo José Andrés (Concordia) y la bióloga húngara Katalin Karikó (Investigación Científica y Técnica). También estarán para recoger su diploma los científicos Drew Weissman, Ugur Sahin, Özlem Türeci, Derrick Rossi, Sarah Gilbert y Philip Felgner, que comparten junto con Karikó un premio que les distingue por sus contribuciones al desarrollo de algunas de las vacunas contra la covid-19, además de la artista servia Marina Abramovic (Artes) y las responsables de la ong Campaign for Female Education (Cooperación Internacional).