El Barcelona sigue líder e invicto en la Euroliga después de superar este viernes en el Palau Blaugrana a un errático Zenit de San Petersburgo por un contundente 84-58, después de un gran segundo cuarto (24-8) y con Nikola Mirotic estelar (20 puntos en 15 minutos en pista).

Los azulgranas comparten ahora el liderato con el Armani Milán, que tampoco conoce la derrota en la competición. El triunfo del Barça de este viernes es importante, ya que la próxima semana le esperan dos difíciles desplazamientos: el martes, en la pista del Fenerbahce y el jueves, en la del Maccabi Tel Aviv.

Si en los cuartos de final de la pasada temporada el duelo entre azulgranas y rusos fue una 'batalla' que se decidió en el quinto encuentro, este viernes fue un recital del Barça ante un rival que nota en exceso la marcha de Kevin Pangos, su líder la pasada campaña, a la NBA.

Ni Dimiry Kulagin ni Billy Baron ni Conner Frankamp pudieron dirigir con fluidez a su equipo y la baja por lesión del base Shabazz Napier, fichado de los Washington Wizards de la NBA y que era relevo natural de Pangos, le pasó factura.

Saras Jasikevicius sorprendió colocando en el cinco inicial al pívot turco Sertaç Sanli, que reaparecía tras una lesión de tobillo, pero los de Xavi Pascual, en los mejores minutos del polaco Mateusz Ponitka (9-14,m.7), obligaron al técnico azulgrana a pedir tiempo y el juego se equilibró para cerrar el cuarto con 20-19.

Un toque de atención fue que solo Mirotic (10 puntos) y Kyle Kuric (7) fueron efectivos en los locales. Y Jasikevicius observó el punto débil rival, rotando a sus tres bases, Nick Calathes, Nico Laprovittola y Rokas Jokubaitis, marcando ritmos diferentes, lo que descentró al Zenir, que encajó un parcial de 16-2 (36-21,m.16) que rompió el partido.

La efectividad de Nigel Hayes, Davies y Laprovittola propició una máxima ventaja local de 19 puntos (42-23,m.17) que ni los tiempos de Pascual lograron frenar.

Tras el parcial de 24-8 en el segundo cuarto y el 44-27 al descanso, a Xavi Pascual no le quedó más remedio que intentar hacer reaccionar a su equipo, que había perdido 12 balones antes del descanso.

Ambos conjuntos repitieron sus quintetos iniciales en el tercer cuarto y ocho puntos seguidos de Mirotic hacían que el Barça superara ya los 20 puntos ventaja (52-27,m.22). La desesperación de Pascual era total y paró el partido de nuevo.

El técnico catalán del Zenit efectuaba continuas rotaciones y cambios en defensa, pero su equipo no tenía orden en ataque y Mirotic ya sumaba 18 puntos en solo 12 minutos en pista sin que nadie le frenase.

Brandon Davies machacaba el aro del Zenit, Mirotic se iba al banquillo y Roland Smits colocaba el 62-35 (m.29) en el marcador, cuando Jasikevicius empezaba a dar descanso a sus hombres claves y Pascual seguía moviendo su banquillo.

Con 66-41 se entraba en el último cuarto y el ritmo del partido bajaba por ambos lados y el Zenit aprovechaba para reaccionar tímidamente, pero 17 pérdidas fueron excesivas.

Un punto positivo para el Barça fue el esperado retorno de Sanli, que, aunque falto de ritmo, sumó 11 puntos y 5 rebotes y anotó la máxima ventaja azulgrana 84-56 (+28) en el minuto 39.

Ficha técnica:

FC Barcelona: Calathes (4), Higgins (4), Sanli (11), Mirotic (20) y Davies (11) --quinteto inicial--; Hayes-Davis (6), Martínez (-), Smits (7), Oriola (-), Laprovittola (8), Kuric (7) y Jokubaitis (6).

Zenit San Petersburgo: Loyd (8), Kulagin (8), Ponitka (8), Mickey (4) y Gudaitis (6) --quinteto inicial--; Karasev (-), Kuzminskas (-), Zubkov (2), Poythress (6), Frankamp (5), Baron (8) y Volkhin (3).

Parciales: 20-19, 24-8, 22-14, 18-17.

Árbitro: Palau Blaugrana. 4.481 espectadores.

Observaciones: Los jugadores que conquistaron la Euroliga con el Barça en 2010, y su técnico Xavi Pascual, hoy en las filas del Zenit, fueron homenajeados al principio del partido por su conquista continental hace más de una década.