El Mann-Filter Maratón y 10K de Zaragoza - Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza vuelve este domingo tras la suspensión de la edición 2020 con unos números de récord, con cerca de 5.000 corredores entre las dos distancias. Unas cifras que convierten a la prueba, que se celebrará a partir de las 8.30 horas, en una referencia en la ciudad y Aragón. En esta edición tan especial, el Maratón de Zaragoza se reinventa para ofrecer a los corredores una experiencia de carrera única. Una de las principales novedades viene con el renovado circuito, con la salida y meta tradicionales en la plaza del Pilar, el nuevo recorrido ha mejorado el perfil para convertirlo en menos duro y más rápido, con los últimos siete kilómetros muy favorables. 

Así, tramos duros como la subida al puente de la Z-30 han sido sustituidos por un doble paso por el paseo de la Independencia, plaza de España o plaza de Aragón. A ello se añade el discurrir por la renovada plaza de Santa Engracia, el Mercado Central o el espacio Expo Zaragoza 2008, con lo que la prueba promete un circuito emblemático, céntrico y espectacular para hacer buen crono. Un auténtico homenaje a la historia y cultura de la ciudad, y todo un reclamo para el corredor de fuera de Zaragoza.

Los protagonistas

Además, se celebrará una carrera de 10 kilómetros con salida y meta en la plaza del Pilar y un circuito del que se han eliminado zonas con poco ambiente para introducir el paseo de la Independencia, plaza de España y plaza de Aragón, tramos que no tocaba una 10K en la ciudad desde hacía años. Todo ello con un perfil llano y rápido en el que la gran atracción será el plusmarquista español de 10K Toni Abadía, el gran favorito.

En el maratón, el jaqués Alberto Puyuelo, buscará reeditar el triunfo de 2019 tras haberse impuesto en el Campeonato de España de 50 kilómetros. Mientras, entre las féminas, destaca la presencia de atleta olímpica y campeona de España de maratón en 2008, María José Pueyo, como nombre más conocido, que participará en el 10K.Toda la acción del Mann-Filter Maratón y 10K de Zaragoza podrá seguirse en directo por primera vez en Aragón TV y una cámara fija filmará a todos los participantes en ambas pruebas.