La sonrisa que lucía Alberto Puyuelo a su entrada en la meta delataba la felicidad del rey de la fiesta. El jaqués se impuso a lo grande en el regreso del Maratón y la 10K de Zaragoza después de la obligada ausencia del año pasado por culpa de una pandemia que este domingo no tuvo opción frente a los cerca de 5.000 participantes en una prueba que tuvo de todo. Y todo bueno.

Junto a Puyuelo también triunfaron Ana Revilla, en categoría femenina, y Toni Abadía y Flor Milanesi en la 10K. Ambas pruebas, dentro del Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza y en su decimocuarta edición, llenaron el Pilar y las calles más importantes de la capital aragonesa, que rescató sensaciones y sonrisas. No solo de los participantes, sino también de los espectadores o de los mismos voluntarios que acudieron raudos a la llamada del ayuntamiento para, también ellos, reencontrarse con la vida en la primera gran prueba que se celebra desde el inicio de la pandemia en Aragón.

Toni Abadía fue el primero en volar sobre el asfalto. El plusmarquista nacional de 10K demostró que su recuperación va por buen camino, y tras un apretado duelo con Sergio Latorre, se impuso en el 10K con un gran tiempo de 30.14. El podio lo completó José Antonio Tello. 

Con un 30% de mujeres en carrera, la 10K fue más femenino que nunca. La hispanoargentina Flor Milanesi (38.03) se impuso en esta edición tan especial en un apretado duelo con la atleta de origen brasileño Adrielle Roza y también a Beatriz Martínez Cuello. «Ha sido muy bonito volver a correr por las calles y ver los ánimos que nos daban. Ha habido un ambiente increíble», dijo Milanesi al llegar a la meta.

Tras el momento de gloria de Abadía y Milanesi, llegaba el plato fuerte. En el Maratón se cumplieron los pronósticos, con el jaqués Alberto Puyuelo reeditando el triunfo en el Mann Filter Maratón de Zaragoza, con un dominio incontestable (2.21.21). 

En el Maratón femenino, Ana Revilla fue la que se llevó la victoria con 3:14:10, en una apasionante batalla deportiva librada con Amaia Iza. «El recorrido me ha encantado. Se recorre toda Zaragoza y la parte del centro, con tanta gente, te hace venirte arriba», destacó Ana Revilla. El podio del Maratón lo completó María Romero. Alberto Puyuelo y Ana Revilla volaron alto, y como premio, KLM Real Compañía Holandesa de Aviación les entregó un billete doble para viajar a cualquier destino operado por KLM a Estados Unidos, Canadá, Sudamérica o África.

Ellos fueron los vencedores, pero todos alzaron los brazos. El deporte volvía a ganar la partida. Atrás quedaba la oscuridad de este año pasado. Ayer, Zaragoza fue todo luz. Participantes de todas las edades compartían esos momentos mágicos que el maldito virus obligó a aplazar. Pero lo peor ha pasado. Ahora viene lo bueno. El deporte vuelve a la calle y, con él, la vida. Victoria segura.

Tras esta edición de récord, con las 17 comunidades autónomas representadas y 39 nacionalidades, el Maratón y 10K de Zaragoza mira con ambición hacia el futuro. La decimoquinta edición de la prueba será Campeonato de España absoluto y Máster de Maratón. El nivel atlético está garantizado, lo que, unido al encanto de su recorrido, auguran un escenario vibrante. La cita volverá el 3 de abril de 2022, de nuevo en primavera, con más fuerza que nunca.