La ciudad de Zaragoza tendrá el honor de ser la sede de la primera edición de Exponatura, una Feria de Montaña y Deporte Sostenible que se celebrará en la primera quincena de junio de 2022 en las instalaciones de la la Feria de Zaragoza. Este evento nace con la misión de reunir a fabricantes, distribuidores, organizaciones y profesionales del sector de la montaña con el objetivo de compartir experiencias y conocimiento en un escenario donde presentar las últimas novedades y tendencias del mercado, potenciando el deporte sostenible.

En la presentación de Exponatura celebrada en la Cámara de Comercio este mediodía han estado presentes Manuel Teruel, el presidente de la Federación Española de los Deportes de Montaña y Escalada, Alberto Ayora, el campeón de la medalla de oro en Escalada Deportiva de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Alberto Ginés, y su entrenador, David Maciá. "EXPONATURA se vertebrará en tres zonas: una zona de exposición, una zona de congresos y otra zona de exhibiciones de actividades deportivas. Uno de los principales objetivos es buscar el nacimiento de sinergias entre el mundo de la empresa y el mundo del deporte", explicó Manuel Teruel.

Por su parte, el aragonés Alberto Ayora aseguró la importancia de la organización de ferias de este tipo para el mundo de la montaña. "Amamos el medio natural. Lo respetamos y lo protegemos, así que cree que nuestra federación debe estar presente en Exponatura para que nuestro entorno y nuestro trabajo tenga mayor repercusión posible", señaló.

Alberto Ginés también hizo hincapié en la necesidad de visualización de este sector." Es necesario crear una base con más recursos para que puedan salir muchos más deportistas como yo. Hay que promover el deporte y eso se consigue con ferias como es Exponatura", apuntó el medallista olímpico que tuvo unas palabras para la escaladora aragonesa María Laborda. "He entrenado tres meses con ella en Pamplona. Me sorprende la rápido que va evolucionando. Es una chica que tiene claro lo que quiere y, sobre todo, que disfruta mucho del deporte y la competición. Tiene un gran potencial", aseguró Ginés.