Después de dos días de espera en Doha, la delegación azulgrana confía en anunciar este mismo viernes el fichaje de Xavi. El Barça está dispuesto a desembolsar los cinco millones de euros de la cláusula de rescisión si finalmente Mohammed bin Khalifa Al Thani, propietario del Al Sadd, no accede a perdonarla o rebajarla en el encuentro que mantendrá con Xavi, todavía su entrenador.

El timing está ya perfilado, independientemente del resultado de la reunión. Xavi y sus colaboradores (le acompañarán siete técnicos que están con él en el club catarí) volarán el sábado por la mañana de regreso a Barcelona y la presentación del nuevo cuerpo técnico del Barça se celebrará el domingo, si todo discurre según los planes previstos.

Xavi quiere tomar contacto con la plantilla en el entrenamiento de la mañana, antes de que los internacionales se incorporen a sus respectivas selecciones para exponer las líneas básicas de lo que será su proyecto hasta 2024, que es la duración del contrato negociada y acordada con el Barça. Además, la agenda del presidente Joan Laporta el lunes ya consta de dos actos.

Un total de siete colaboradores

Con Xavi trabajarán sus adjuntos Òscar Hernández (su hermano mayor) y Sergio Alegre, los analistas Sergio García, David Prats y Toni Lobo, más el preparador físico Iván Torres y el fisioterapeuta Carlos Rodríguez.

El presidente del Al Sadd había prometido a Xavi dejarle marchar gratis si era al Barça. Pero había solicitado que fuera Laporta quien se desplazara a Doha para pedírselo personalmente. Ante la negativa de su homólogo, no se reunió ni con Rafa Yuste ni Mateu Alemany, los emisarios azulgranas. Sí que lo hizo con Xavi, único interlocutor al que el jeque Al Thani considera válido. El encuentro se repetirá este viernes. 

Después de cuatro temporadas como jugador y dos y media como entrenador del Al Sadd, el excapitán azulgrana le expresó al presidente del club catarí su deseo de regresar a la que fue su casa durante 17 años. Una posibilidad que ya se contempló en la renovación que firmó en mayo hasta 2023.

El entrenador egarense, que ya ha acordado firmar por dos temporadas y media, aprovechó las últimas horas para ir perfilando con Yuste y Alemany el que será su staff en su regreso, que contará con el núcleo técnico más cercano para ejecutar el proyecto deportivo que los dirigentes azulgranas conocen (y aprueban) en todos sus extremos.