Se acabó la espera. Después del parón obligado por la pandemia, la Carrera de la Mujer regresa este domingo a Zaragoza con toda la fuerza de siempre. 9.000 corredoras agotaron hace días los dorsales de esta prueba solidaria que vuelve a teñir de rosa las calles de Zaragoza. La salida se ordenará por oleadas por cada minuto desde las 10.00 horas y deberá llevarse mascarilla tanto en la salida como en la llegada. El circuito parte del Príncipe Felipe y pasa por Cesáreo Alierta, Paseo de la Mina, plaza San Miguel, paseo Echegaray y Caballero, Puente del Pilar y hasta la Plaza del Pilar. Las participantes han tenido que recoger el dorsal en el Palacio de Congresos, presentando un certificado de vacunación, una PCR negativa de las últimas 72 horas o un test de antígenos negativo de no más de 48 horas.

En la salida se rendirá un homenaje a María José Pueyo, destacada atleta aragonesa y siempre comprometida tanto con la promoción del deporte entre la mujer como con las causas solidarias como la de esta carrera. La portavoz de la organización, Henar Calleja, argumentó el homenaje "por el apoyo que nos ha dado siempre, porque se implica al máximo. Para nosotras es un ejemplo de deportista". "Llevo participando ni se sabe pero se trata de apoyar siempre, de compartir y disfrutar un día especial para muchas mujeres", señaló la propia Pueyo, añadiendo que aunque la mayoría no sale a competir, ella siempre sale a correr "dándolo todo".

Aunque Zaragoza lleva muchos años organizando una Carrera de la Mujer, esta pertenece a un circuito nacional que recorre con gran éxito diferentes ciudades españolas y cuenta con rostros conocidos que la apoyan. La exjugadora de balonmano Eli Pinedo ha anunciado su presencia en la salida de este domingo.

La carrera es solidaria. Todos los dorsales serán el 016, el número de teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia machista que no deja huella en la factura. El dinero recaudado irá para la Asociación Española Contra el Cáncer y tres asociaciones que protegen a las mujeres en distintos ámbitos, Wanawake Mujer, Pulseras Rosas y Clara Campoamor. Además, se han puesto a la venta 50 dorsales solidarios cuya recaudación se destinará a AMAC-GEMA, la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama. En la feria que se instalará en el Palacio de Congresos habrá diferentes productos de merchandising, como las muñecas en forma de pin elaboradas a mano por mujeres en riesgo de exclusión social y supervivientes de trata de explotación sexual y laboral.