¿Qué tiene que ver un triatleta con un pescador? ¿Y un escalador con un cazador o un esquiador con un ciclista? La respuesta es simple. El monte. Este terreno de juego compartido ha unido en Graus durante dos jornadas de trabajo a doce federaciones de los deportes en montaña para conjugar el progreso de sus disciplinas y estos territorios. Una alianza de futuro.

Las mesas de trabajo concluyeron con la definición de unas 50 propuestas. | ADESP / ESTHER NAVAL

Esta necesidad común ha contribuido a un foro donde se han discutido retos ante las nuevas normativas restrictivas ante espacios protegidos o las posibles incidencias de la ley del deporte, los procesos indispensables hacia la sostenibilidad de las competiciones o la digitalización, potenciar la seguridad de los deportistas o la visibilidad de las especialidades menos conocidas, aunar fuerzas en la coordinación ante las administraciones o potenciales patrocinadores o ayudas europeas, promover la igualdad de género o ser herramienta útil ante el problema de la despoblación en los valles.

Los representantes de las federaciones de Deportes de Invierno, Ciclismo, Atletismo, Triatlón, Pesca y Casting, Montaña y Escalada, Orientación, Caza, Aeronáutica, Deportes para personas con Discapacidad Física, Parálisis Cerebral y Ciegos han confluido en el Espacio Pirineos de Graus alrededor de unas mesas privadas en las que se han confeccionado un listado de casi cincuenta propuestas desde las que trabajar. «Hemos sembrado una semilla para generar vínculos más estrechos. Nuestras problemáticas y necesidades son muy parecidas», indicaba Gael González, secretaria general de la Federación de Montaña y Escalada y única mujer entre los participantes, lo que reseña la falta de presencia femenina entre las cabeceras federativas españolas.

Comisión permanente

Entre las propuestas lanzadas está la creación de una comisión interfederativa permanente, el estudio de una estrategia general ante la mejora de prácticas sostenibles y la generación de vínculos con la administración pública y entidades privadas para la mejor explotación del deporte como herramienta turística. «Las propuestas son interesantes y aportan mucho a un territorio de montañas como es Aragón. Es básico trabajar de la mano con las federaciones de cara al futuro», afirmaba Javier de Diego, director general de Deportes del Gobierno de Aragón, presente en la jornada de ayer donde se desarrollaron cinco mesas redondas con expertos y especialistas.

El apoyo al impulso turístico y económico fue una fuente reseñable en la cooperación necesaria entre deportistas montañeros y montañeses. «Cuando pensamos en los territorios afectados por el reto demográfico, los valles de montaña son los que más han sufrido. El deporte ha demostrado ser una herramienta para generar economía, turismo, bienestar social y dinamizar el territorio», añadía el aranés Francesc Boya, Secretario General para el Reto Demográfico y que participó ayer en la mesa redonda que cerró el acto junto al ribagorzano Félix Jordán de Urriés, director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes.

La convivencia con un medio vulnerable, especialmente, ante los efectos del cambio climático en zonas protegidas es otra de las grandes materias sobre las que trabajar en cooperación. Trasladar a la sociedad la visión de que el deporte es un aliado de la naturaleza y no una amenaza, datar el impacto real de las actividades para eliminar falsos mitos, reducir los materiales contaminantes y compatibilizar eventos con el uso de espacios naturales fueron algunas de las impresiones marcadas en la hoja de ruta diseñada. «La actividad turística es un motor económico y social y cuenta en el deporte con un gran aliado. Por ejemplo, las estaciones de esquí han demostrado la capacidad de relacionarse con otros deportes como la salida de pruebas ciclistas como La Vuelta o el Tour o de carreras de running», subrayaba May Peus, presidente de la Real Federación de Deportes de Invierno.

En esta visión como apoyo a la despoblación desde el impulso turístico, el foro señaló la necesidad de combatir la estacionalidad de algunas disciplinas o áreas o la necesidad de reducir las barreras administrativas para captar mayores actividades económicas en el mundo rural. «Nuestra comarca recibe muchos visitantes por el deporte y algunos de ellos se quedan a vivir entre nosotros», remarcaba Marcel Iglesias, presidente de la Comarca de la Ribagorza, uno de las entidades organizadoras de este simposio histórico junto a la Asociación del Deporte Español, la Diputación de Huesca, el Ayuntamiento de Graus y la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes.