Tras días de incertidumbre y muchas incógnitas, parece que el Utrillas podrá vivir el sueño copero en su casa. La Federación Española de Fútbol ha dado el visto bueno a que el partido de la primera ronda de la Copa del Rey, el día 2 de diciembre, que enfrentará al equipo turolense con el Valencia CF se dispute finalmente en el estadio de La Vega. 

Tras la machada de la clasificación ante el Injerto navarro hace una semana el único objetivo del club era poder disfrutar el premio con su gente. «Estamos agradecidos a la Federación por darnos la oportunidad de poder jugar aquí. Ahora tenemos claro lo mínimo y lo imprescindible que debemos realizar para acondicionar el campo y cumplir los requisitos», explica Pedro Asensio, presidente del Utrillas. Y es que tras una reunión de más de dos horas el lunes en la que se estuvo inspeccionando el campo y buscando soluciones, el club recibió ayer una comunicación con las reformas necesarias

El propio Valencia se hizo ayer eco de la noticia y publicó el siguiente mensaje en sus redes sociales: «Tenemos muchas ganas de visitaros. Si vosotros vais de blanco, tendremos que buscar alguna alternativa. Nos vemos el día 2, utrillenses». El partido será retransmitido por las cadenas Cuatro y DAZN, siendo el duelo en Utrillas el único encuentro en abierto de la jornada.

Lo más complicado es, precisamente, posibilitar que el partido se emita por la televisión. «Se requiere un trabajo logístico importante para que se pueda retransmitir con plenas garantías. Se van a instalar nueve cámaras» señala el presidente del club. Además, será necesario un refuerzo en las torres de alumbrado de las que ya dispone el campo y abrir un acceso directo a los vestuarios para que los jugadores no tengan que cruzar todo el terreno de juego.

«Nuestro objetivo es que venga todo el mundo que quiera. Actualmente el estadio tiene capacidad para 400 espectadores y se va a intentar llegar hasta los 1.500», afirma Asensio. Cabe señalar que el estadio ya fue reformado hace año y medio, con un gasto de 600.000 euros, y su estado es bueno, pero nadie podía ni soñar con una eliminatoria de esta envergadura.

Trabajos intensivos 

El presidente se siente aliviado por el apoyo de la Federación pero a la vez se muestra cauto. «Ahora, de la mano del Ayuntamiento de Utrillas, tenemos que gestionar las reformas en tiempo récord. Son días de conversaciones, reuniones, presupuestos…pero confío en que llegaremos a tiempo. Trabajamos sin descanso para poder vivir un día especial», apunta Asensio.

Mismas sensaciones son las que comparte Joaquín Moreno, alcalde de Utrillas, que reconoce que están buscando ayudas tanto institucionales como privadas e intentando implicar a las empresas de la zona. «Es un partido que se espera que sea visto por más de tres millones de personas. Además, cuenta con el atractivo de ser el equipo más pequeño contra quizá el más potente que participa en esta ronda», apunta el alcalde. De esta manera, Moreno confía en que muchos anunciantes quieran colocar publicidad en el estadio para que la vea toda esa audiencia para sufragar la mayoría de gastos de las reformas. Donde también hace hincapié el alcalde del pueblo minero es en los efectos positivos que tendrá para la comarca la llegada de la Copa del Rey a Utrillas. «Este encuentro va a poner nuestro nombre en el panorama nacional. Puede ser una fantástica campaña de publicidad para el pueblo, para la cuenca minera, para la provincia...para todos», analiza. «Esperemos que el eco mediático también sirva de empuje para el sector turístico y que todos nos podamos beneficiar de un acontecimiento histórico», añade Joaquín Moreno.

Una vez con el OK de la Federación si se acometen las reformas solicitadas, ahora le pelota está en el tejado del Utrillas, que ya trabaja a contrarreloj para que el día del partido todo esté listo en La Vega para recibir al Valencia.