El partido del año, de la década, del siglo...o el de toda una vida. El Utrillas, equipo de Regional Preferente, recibe este jueves (19.30 horas, Cuatro) en La Vega al Valencia CF en la primera ronda de la Copa del Rey. Muchas veces se sobreutiliza el calificativo de evento histórico, pero no es el caso para lo que va a acontecer hoy en el pueblo turolense.

Utrillas se ha vestido de gala para la ocasión. En cada calle, en cada esquina y en cada comercio del municipio hay un cartel, una bandera o una bufanda que recuerda el partido y, por supuesto, no se habla de otra cosa que de la visita de los hombres entrenados por José Bordalás.

Y gracias a los trabajos a marchas forzadas que se han acometido en el campo en los últimos días, esa visita podrá producirse en La Vega, que ya está listo para poder recibir hasta a 2.500 espectadores, prácticamente la totalidad de la población de Utrillas.

«Tenemos muchas ganas ya de que pite el árbitro porque la expectación en estos días se ha desbordado», afirma Pitu Lerga, entrenador de los utrillenses. «Vamos a vivirlo, disfrutarlo y competir hasta donde podamos», añade. En lo estrictamente deportivo, el simple hecho de soñar con la posibilidad de eliminar al Valencia ya es una quimera, pero si en alguna competición futbolística cualquier sorpresa es posible, esa es la Copa del Rey. Y así se ha demostrado año tras año.

«Me imagino un partido con el Valencia siendo dominador. Nosotros tenemos que estar muy juntos, dejando pocos espacios. Si tenemos alguna opción, esa pasa por hacer que se sientan incómodos y crearles dudas», analiza el técnico. En lo que, con toda seguridad, el Utrillas es superior al equipo che será en ilusión y ganas. «A los chicos no hace falta ni motivarles, todos saben que lo más probable es que no vuelvan a disputar un partido como este. Es un premio para ellos tras muchos años de pasión por el fútbol», señala Lerga, que está seguro de que hoy se va a vivir un ambiente espectacular: «La gente está loca, ilusionadísima. Nosotros nos vamos a dejar todo en el campo, la vida y la piel. Queremos que estén orgullos, satisfechos y contentos».

Con humildad, pero sin renunciar a nada, afronta el Utrillas un choque en el que saltará al campo de La Vega sin nada que perder y en el que intentará igualar la calidad y la experiencia de los jugadores del Valencia a base de ganas, garra y entrega en lo que seguro que será un día para recordar.