El Barcelona encadena su tercera derrota consecutiva tras perder la condición de invicto como local en la Euroliga tras caer este martes en el Palau Blaugrana frente al Milán italiano (73-75), liderado en ataque por el base español Sergio Rodríguez y el exbarcelonista Malcolm Delaney.

El exjugador del Real Madrid anotó 18 puntos, la mayoría antes del descanso, y estuvo bien secundado por la irrupción anotadora de Delaney tras la reanudación (15 puntos), mientras que los más destacados en el cuadro barcelonista fueron el escolta Kyle Kuric (22 puntos) y el ala-pívot Nikola Mirotic (18 puntos).

Tras irse en mínima desventaja al descanso (28-34), el equipo que dirige Sarunas Jasikevicius remontó en el tercer cuarto (54-47) pero se vio superado en el periodo final por los pupilos de Ettore Messina (19-28 de parcial) en un partido muy igualado y marcado por las defensas.

El conjunto barcelonista atendió al toque de atención de Jasikevicius, que en la previa alertó del bajón defensivo del equipo en el último mes y medio, y exhibió de inicio una tensión defensiva que sin embargo vino acompañada de un bajo porcentaje de acierto en el tiro (5 de 11 en tiros de dos y 1 de 5 en triples).

La igualdad fue la tónica dominante del primer periodo, con alternancias mínimas en el marcador y en el que destacó el base exmadridista Sergio Rodríguez con 10 puntos (14-14, final del primer cuarto).

El Barça trató de abrir brecha en el luminoso mediante el poderío en la pintura del pívot Brandon Davies, recuperado a última hora al igual que el alero Sergi Martínez tras superar la Covid-19, pero dos triples consecutivos de los ala-pívots Nicolò Melli y Ben Bentil (7 puntos al descanso) provocaron el tiempo muerto de Jasikevicius (21-22, minuto14).

Ambos equipos defendían con uñas y dientes cada palmo de pista sin encontrar respuestas en ataque y la intensidad de tan pareja contienda no escapó a los banquillos, pues tanto Jasikevicius como Messina fueron sancionados con una falta técnica por sus protestas (25-27, min.18).

Cinco puntos seguidos de Sergio Rodríguez, máximo anotador al descanso con 15 tantos, dieron al AX Armani Exchange Milan una escueta ventaja (28-34), mientras que el Barcelona seguía negado en el tiro (3 de 12 en triples frente al 5 de 8 de los italianos) y tenía en Nikola Mirotic y Kyle Kuric como líderes ofensivos con seis puntos.

La torrencial salida del Barcelona tras el receso, con un parcial de 9-0 liderado por cinco puntos de Mirotic, volteó el marcador (37-36, minuto 24) y encendió al Palau Blaugrana.

Impulsado por el aliento de su público, el conjunto catalán redobló la intensidad defensiva y empezó a anotar con fluidez, con Kuric (9 puntos en el tercer cuarto) y Nico Laprovittola uniéndose a Mirotic para extender el parcial a 19-2 (47-38, minuto 27).

La aportación ofensiva del exbarcelonista Malcolm Delaney permitió al Milán mantener la desventaja por debajo de los dos dígitos al final del tercer cuarto (54-47) y el cuadro italiano remontó al inicio del cuarto final (58-56, minuto34).

El acierto exterior de Jokubaitis y Kuric devolvieron la ventaja al Barça (63-59, minuto 34), pero Sergio Rodríguez y Delaney, con la misma receta, dejaron claro que el partido no iba a decidirse hasta las posesiones finales (65-67, minuto 38).

Una canasta de Davies situaba el 67-70 a falta de un minuto y Kuric anotaba de tres para situar el 70-71 a falta de 30 segundos. A renglón seguido, Delaney parecía sentenciar desde el perímetro pero otro triple de Mirotic situó el 73-74 a cinco segundos del final.

El Barça hizo falta a Melli, que perdonó uno de sus dos tiros, pero el lanzamiento desesperado de Laprovittola sobre la bocina se topó con el hierro, dejando el 73-75 final en el marcador.

El cruce de la primera vuelta en tierras lombardas se había saldado con una victoria para el equipo de Messina (75-70), pero la hinchada azulgrana todavía recordaba el épico triunfo del Barcelona en la semifinal de la Final a Cuatro del curso pasado (84-82) gracias a una canasta en el último segundo del escolta Cory Higgins.

Ficha técnica:

73 - FC Barcelona (14+14+26+19): Laprovittola (6), Kuric (22), Hayes-Davies (-), Mirotic (18), Davies (11) -equipo inicial-, Sanli (2), Sergi Martínez (-), Smits (2), Higgins (1), Jokubaitis (11) y Nnaji (-).

75 - AX Armani Exchange Milan (14+20+13+28): Sergio Rodríguez (18), Grant (6), Bentil (8), Melli (8), Hines (8) -equipo inicial-, Kell (4), Tarczewski (-), Ricci (-), Hall (8) y Delaney (15).

Árbitros: Olegs Latisevs (LET), Fernando Rocha (POR) y Milan Nedovic (ESL). Sin eliminados. Señalaron una falta técnica al banquillo local y dos al banquillo visitante.

Incidencias: Encuentro de la vigésima jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 4.430 espectadores. Antes del partido, el local Nikola Mirotic recibió el premio como mejor jugador de la competición en el mes de diciembre.