La XX edición de la Orbea Monegros, programada para el próximo 23 de abril, se ha presentado este jueves en la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid. La prueba de bicicleta de montaña monegrina es una de las más populares y multitudinarias de España en esta especialidad que reúne a miles de ciclistas en Sariñena (Huesca), en pleno desierto de los Monegros.

Esta vigésima edición volverá a contar con dos recorridos, uno de 117,7 kilómetros en su versión maratón y otro de 81,7 kilómetros en su versión de media maratón. Esta prueba se ha presentado en Fitur como uno de los destinos preferidos para el turismo activo dentro del ciclismo en España, informan los organizadores en una nota de prensa.

“Es una alegría poder volver a celebrar una nueva edición de la Orbea Monegros, en la que celebramos el vigésimo aniversario. Para nosotros esta prueba supone vivir en primera persona, la gran fiesta de la bicicleta junto con toda esa comunidad ciclista y en un territorio singular como son Los Monegros, el "Desierto Vivo de Europa". El reencuentro seguro que será muy emocionante, después de una edición digital y un año sin celebrar nada a causa de la pandemia. Os esperamos el 23 de abril en Sariñena”, ha dicho el responsable de los Eventos en Orbea, Juan Carlos Nájera.

“Para la Comarca de los Monegros, coorganizadora junto al Ayuntamiento de Sariñena y a Orbea, es una buena noticia que se pueda retomar su celebración puesto que, por un lado, supone un medio de promoción para nuestro territorio muy importante y, al mismo tiempo, repercute de forma muy positiva en la dinamización económica no solo de nuestra zona, sino también de las provincias limítrofes”, señala el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan.

“La Orbea Monegros es un evento importantísimo para nuestra localidad ya que desde hace 19 años ha puesto el nombre de Sariñena y de toda la comarca en el mapa de la comunidad ciclista. Quisiera aprovechar este espacio en Fitur para agradecer a todos los compañeros que han estado en el Ayuntamiento de Sariñena hasta ahora, anteriores concejales, alcaldes y demás personal, ya que sin su labor hoy no podríamos estar presentando esta XX edición”, ha concluido el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo.

Desde su gestación en el año 2000, Orbea Monegros ha reunido a más de cien mil ciclistas atraídos, no sólo por la dureza y exigencia personal, sino también por la singularidad de la geografía monegrina. En los inicios de la prueba de mountain bike más importante y multitudinaria de España, primaba el espíritu de aventura. Tanto es así que en aquellos años, más importante que rodar rápido, era saber orientar e interpretar un mapa o Road Book que entregaba la organización. La primera edición de Orbea Monegros, se celebró el sábado día 5 de mayo del año 2001 en la localidad de Grañén.

Durante las primeras ediciones, la prueba estuvo abierta a la participación de corredores en las categorías: mountain bike, atletismo y marcha. La climatología es un factor clave en el discurrir de la prueba. En condiciones climatológicas adversas, la prueba se puede convertir en un infierno. Por ello, desde la organización, apelan a la prudencia a la hora de participar en función de la condición física de cada participante.