El nuevo campo de fútbol de Zaragoza costará entre 120 y 150 millones. Un precio que variará y que dependerá del aforo que finalmente tenga el estadio, aún por decidir. Según ha adelantado el alcalde, Jorge Azcón, cada localidad tiene un coste de unos «3.000 euros», así que la opción más económica y que a día de hoy parece más factible, pasaría por construir una nueva Romareda con capacidad para 40.000 espectadores y, la más cara, para 50.000.

El primer edil ha desvelado la inversión necesaria para construir el nuevo campo de fútbol que la ciudad necesita para ser una de las sedes del Mundial que aspira a organizar España junto a Portugal en 2030. Lo ha hecho en un encuentro organizado en Madrid por la agencia de noticias Europa Press con motivo del centenario de la Federación Aragonesa de Fútbol (FAF) al que también ha asistido Javier Lambán. El presidente del Ejecutivo, además de estar convencido de que la capital conseguirá su objetivo, ha insistido en la importancia que tiene para Zaragoza y para Aragón «tener un campo de los mejores de Europa».  

«Es bastante complicado que nadie se oponga a ese propósito porque el fútbol tiene tanta fuerza y da tanta proyección que tener uno o dos equipos en Primera y tener un estadio a la altura de los mejores de Europa y que no sólo sirva para el fútbol sino que sea un equipamiento de ciudad», ha afirmado Lambán, que ha asegurado que «es una prioridad que trasciende lo político y se convierte en prioridad de país».

Una idea que comparte con Azcón. «Sería inconcebible que la quinta ciudad de España no fuera sede del Mundial», ha señalado el primer edil, que, dirigiendo su mirada al presidente aragonés, ha recalcado que el nuevo estadio «es necesario y urgente y nos tenemos que dar prisa» porque hay que armar la candidatura este año.

«Sería inconcebible que la quinta ciudad de España no fuera sede del Mundial»

Jorge Azcón - Alcalde de Zaragoza

Azcón ha explicado que para llegar a un consenso político primero hay que diseñar el plan económico en el que tienen que trabajar todos los partidos y en el que también debe haber participación privada, sin olvidar que está por decidir dónde se construirá el estadio.

Ambos líderes se emplearon a fondo para demostrar que hay intención de alcanzar ese consenso político tan necesario para que en 2030 Zaragoza y Aragón estén «en el lugar que les corresponde». «Es un proyecto común en el que deben estar los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol», ha matizado Lambán.

«Es un proyecto común en el que deben estar los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol»

Javier Lambán - Presidente de Aragón

El primer edil ha destacado la importancia que tiene como proyecto de ciudad el campo, pero también lo que supondrá tener unas instalaciones que permitan albergar competiciones internacionales. Según indicó, tan solo cuatro partidos de la selección en Zaragoza tendrían un impacto económico de 26 millones, solo por la llegada de extranjeros. De estos, 14 repercutirían directamente en la hostelería y 10 en el sector hotelero.