El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza pedirá, en el próximo pleno de enero, que Zaragoza Deporte realice una auditoría a la A. D. Sala Zaragoza a cuenta de la subvención que el club recibe para su equipo femenino, y que el año pasado ascendió a 90.397,20 euros. También instará al Gobierno a reforzar el control sobre las ayudas y subvenciones a clubes deportivos para garantizar que cumplen con las obligaciones salariales, la Seguridad Social y que no se dan casos de explotación.

La formación morada considera fundadas las declaraciones al programa Sport Sala de 8TV de Yago Loureiro, gerente de la entidad ahora dado de baja de la Seguridad Social aunque no se le ha comunicado formalmente el despido, denunciando los embargos y desahucios de los pisos donde se alojan las jugadoras y él mismo, así como impagos a empresas proveedoras de servicios.

También denunciaba, según informa Podemos en una nota de prensa, que algunas de sus jugadoras llevan dos meses sin cobrar y están atravesando una situación enormemente delicada.

La concejala Amparo Bella ha preguntado este jueves en la Comisión de Acción Social y Familia por el conocimiento que el área de Deporte tiene de estas denuncias y de las actuaciones que desde el área se están llevando a cabo para aclarar la justificación que de la subvención ha aportado el club.

La portavoz ha insistido en que el compromiso con el deporte femenino “en este caso son futbolistas pero podría extrapolarse a cualquier otra disciplina, debe aspirar a que sea un deporte que garantice la igualdad y sea más justo. Para ello es fundamental que se respeten los derechos laborales también de las jugadoras, y que se procure su bienestar no sólo físico sino también emocional".

Bella ha recordado que las administraciones públicas son “responsables de utilizar todos los medios disponibles para avanzar en la profesionalización del deporte femenino. Y así mismo, lo son del control a las entidades deportivas que reciben dinero público para el desarrollo de su actividad”.

Ante las dudas razonables de que este club en concreto no esté haciendo un buen uso del dinero público percibido por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, Podemos entiende que como institución pública debe reafirmar su compromiso de fomentar el deporte femenino con todas las herramientas a su alcance, incluida la de ejercer un mayor control sobre las ayudas y subvenciones a los clubes deportivos.