De manera más o menos directa, casi todos los entrenadores de Primera División hablan estos días de le necesidad de reforzar su plantilla durante el mercado de invierno. Y los directores deportivos, desde sus despachos, trabajan en la medida de sus posibilidades para satisfacer los deseos de quien dirige a su equipo en el terreno de juego. La realidad, sin embargo, es tozuda: tres semanas después de que se abriera la ventana de contrataciones, solo hay 14 caras nuevas entre los 20 equipos de Primera.

"Es la misma historia de todos los mercados desde que arrancó la pandemia. Recibes muchas llamadas de clubes por jugadores que están o pueden estar en el mercado, pero te suelen decir que antes de fichar tienen que dar salida a otros jugadores. Y como casi todos están en esa situación por el límite salarial, se provoca un embudo, un atasco, que está paralizando casi todo", explica un representante de futbolistas.

En resumidas cuentas, casi todos los clubes tienen la necesidad de dejar salir antes de dejar entrar. Parte del dinero de CVC (un 15% del total) estaba destinado a dar más aire a los equipos con sus límites salariales, pero la mayoría de los que lo necesitaban ya optaron por consumirlo anticipadamente en el mercado de verano, por lo que el margen de maniobra, en líneas generales y salvo honrosas excepciones, es mínimo.

El caso del Barça

En muchas ocasiones, los clubes tienen que hacer malabares para cuadrar sus operaciones con las exigencias económicas marcadas por LaLiga. El ejemplo más extremo es el del Barça, que ha tenido que ceder a Coutinho al Aston Villa y acordar una ampliación de contrato instrumental con Umtiti para poder inscribir a Ferran Torres Ahora intenta renovar a la baja o dar salida a Dembélé para poder satisfacer a Xavi con la incorporación de un delantero.

Ya el pasado mercado de invierno, el de enero de 2021, se batieron récords negativos en Primera División. La inversión entonces apenas alcanzó los 21 millones de euros, repartidos en cuatro traspasos: Carlos Fernández a la Real, Papu Gómez al Sevilla, Capoue al Villarreal y Solari al Celta. Fue el menor gasto a mitad de temporada de LaLiga desde 2013.

Este año, las cifras no serán tan bajas, de hecho ya se han superado ampliamente, debido al fichaje de Ferran Torres, por el que el Barcelona ha pagado alrededor de 55 millones de euros al Manchester City. Al margen del delantero valenciano, el de Tecatito Corona al Sevilla (unos tres kilos) es el único traspaso que ha movido dinero hasta la fecha. Y, previsiblemente, no habrá muchos más.

La salida de Trippier

Estos números sitúan por el momento a la española como la segunda liga del mundo que más dinero ha gastado este mes, por detrás de la inalcanzable Premier League (cerca de los 150 millones). A Inglaterra, por cierto, se ha marchado el único jugador que de momento ha dejado dinero en las arcas de algún club español: Kieran Trippier, por el que el Newcastle pagó al Atlético por unos 15 millones de euros.

Al margen de Ferran y Tecatito, las otras tres contrataciones definitivas registradas en LaLiga hasta el viernes por la tarde han sido a coste cero: Dani Alves al Barça, Jason al Alavés y Orbelin al Celta. Se han registrado además siete cesiones: Villar, Óscar y Mayoral al Getafe, Vilhena al Espanyol, Fede, Alcaraz e Idrissi al Cádiz, Rafinha a la Real Sociedad y Escalante al Alavés.

"Pero, como pasa siempre, en los últimos días habrá un acelerón. Seguramente no será como en los mercados previos a la pandemia, en los que el último día era una locura para un montón de clubes, para algo más de movimiento habrá", anticipa otro agente de jugadores. En el último mercado de invierno, 12 jugadores fueron inscritos el último día posible y otros siete durante la semana final.