El Foot-ball llegó a Zaragoza a principios del siglo XX, en 1903, cuando se constituyó el primer club, empezaron a jugarse matchs y a marcarse los primeros goals. Así se reflejaba entonces el nacimiento del que hoy es el deporte más popular del mundo. Su auge entre las clases pudientes, que tenían más capacidad económica y más tiempo libre para practicarlo, hicieron que se multiplicaran los clubs y los encuentros, la mayoría amistosos, y que surgiera la necesidad de aglutinar todo eso y crear una competición de verdad.

El campo de la Hípica fue el primero que construyó la FAF en 1922. SERVICIO ESPECIAL

Los clubs nacían y desaparecían con la misma facilidad y los campos se contaban con los dedos de una mano. En 1919 surgió la Federación Aragonesa de Sociedades Deportivas y, después de muchos esfuerzos, el 25 de enero de 1922 se fundó la Federación Aragonesa de Fútbol, con representación de los principales clubs zaragozanos. Su primer presidente fue una de las figuras fundamentales del fútbol en Aragón: José María Gayarre, que había conocido el fútbol en un viaje a las minas de Río Tinto, comprado balones y un reglamento en inglés para traerlo a Zaragoza, ya había fundado la Sociedad Gimnástica y después fue el primer presidente del actual Real Zaragoza.

A las 20.00 horas del 25 de enero de 1922, en la plaza de San Felipe número 3, firmaron el acta de constitución Juan Francisco Egido y Tomás Pallarés en representación de la Sociedad Fuenclara, Francisco Ginés y Julián Aróstegui por la Sociedad Iberia, Ramón Jusué y Andrés Buesa, por la Sociedad Unión Deportiva y Jesús Camón y Fermín Asirón por la Sociedad Stadium. Un día antes, el gobernador de Zaragoza había aprobado el reglamento, que la federación tenía por objeto «cumplir y hacer cumplir».

Acta fundacional de la FAF

Acta fundacional de la FAF SERVICIO ESPECIAL

Desde el principio tomó como sus colores el azul y el blanco, sacados del escudo de Aragón que se estaba diseñando también entonces. El azul es del fondo de la cruz de Íñigo Arista y el blanco, el del fondo de la Cruz de San Jorge con las cuatro cabezas. El emblema original se mantuvo hasta la década de los noventa, cuando se cambió por el escudo actual. Los colores se mantienen inalterables.

Cien años después la Federación Aragonesa de Fútbol ocupa un lugar central en la vida de la comunidad. Cada temporada se disputan más de 30.000 partidos oficiales bajo su amparo, cuenta con 41.000 licencias, 2.200 equipos, 750 árbitros, que mueven a miles de personas de todas las edades cada fin de semana por todo el territorio. Un crecimiento impensable hace cien años.

35.000 espectadores llenaron La Romareda para ver el Aragón-Rumanía juvenil en 1980 SERVICIO ESPECIAL

La organización de un campeonato oficial, la reglamentación del juego y la construcción de campos fueron los primeros pasos para extender la práctica del fútbol. El 30 de julio del mismo 1922 se inauguró el campo de La Hípica, construido por la FAF, y desde entonces han sido multitud. En los sesenta destacaron los del Picarral, Miralbueno y San Gregorio y, en los ochenta, comenzó la construcción de una de las joyas de la corona, los campos del Puente Santiago.

El Iberia había dominado los torneos que se venían disputando desde 1916 y conquistó también el primero oficial, el de la temporada 1922-1923. En mayo la Federación Española reconoció a la aragonesa, por lo que el nuevo torneo regional servía para clasificarse para la Copa. También en 1922 jugó una selección de Aragón, aunque ya había disputado dos amistosos en Valencia, recibiendo al Atlético Osasuna en el campo del Arrabal, generando una gran expectación y cayendo por 1-2. Aquella selección no era solo de aragoneses, sino de jugadores de equipos de la comunidad. El auge del fútbol era imparable. En 1925 ya acudían diez mil personas al campo de Torrero.

En cien años de vida la FAF ha contado con trece presidentes, alguno de ellos en varias etapas. El inquieto José María Gayarre duró seis meses en el cargo, aunque no dejó de hacer cosas por el fútbol desde diferentes ámbitos hasta su marcha a Madrid. A Gayarre le sustituyó José María Muniesa Berenguer, que ocupó el cargo en tres etapas entre 1922 y 1933. José María Ruiz lo fue entre 1925 y 1926, Sebastián Galligo entre 1926 y 1927, el Conde de Sobradiel -al que generalmente se le ha atribuido la introducción del foot-ball en Zaragoza-, ostentó el cargo durante unos meses de 1927. Rafael Delatas duró tres años, de 1928 a 1931, Antonio Sánchez de 1934 a 1951, Miguel Merino unos meses en 1951, Eduardo Baeza de 1952 a 1966, Jaime Dolset hasta 1979, José Luis Roca hasta 1984, Pedro Sancho hasta 1992 y, desde entonces, lo es Óscar Fle.

Inicio de las obras de los campos Puente Santiago. SERVICIO ESPECIAL

Los éxitos del Real Zaragoza han sido los más destacados de la historia del fútbol aragonés y La Romareda, escenario de varios momentos históricos. En 1980 albergó a más de 35.000 espectadores para ver un Aragón-Rumanía de categoría juvenil, en 1982 fue subsede del Mundial y, en 1992, de los Juegos Olímpicos. Además, las selecciones aragonesas han logrado también algunos éxitos, destacando los campeonatos de España juveniles en 2003 con Carlos Casaus y en 2017 con Miguel Sevil. Cien años de historias alrededor del balón. Y los que quedan.