Por todos es conocida la capacidad del deporte en general y del fútbol en particular de generar emociones en los seres humanos. La gala de los 100 años de vida de la Federación Aragonesa de Fútbol celebrada en Zaragoza estuvo, como no podía ser de otra manera, repleta de ellas.

Un siglo da para mucho y en un escenario tan emblemático como el Teatro Principal de la capital aragonesa se hizo un recorrido por los momentos más recordados de la historia del fútbol aragonés de la mano de muchos de sus protagonistas. El primero en tomar la palabra fue el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que confesó que para un «futbolero» como él fue todo un «honor» poder presidir el evento. «El fútbol es importantísimo en la sociedad y particularmente en esta ciudad. Quiero poner en valor el trabajo de esta federación durante todos estos años», aseguró Azcón, que quiso redoblar el compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza para que la capital tenga pronto un estadio «acorde con su historia».

14

Gala del Centenario de la Federación Aragonesa de Fútbol ANDREEA VORNICU

Óscar Fle, presidente de la Federación Aragonesa, comenzó su discurso señalando a la organización que él representa como «la más grande» sin ánimo de lucro de toda la comunidad y destacó las más de 40.000 licencias con las que cuenta. «En relación licencias-habitantes, Aragón es la primera comunidad de España», afirmó. Fle, aunque reconoció haber pasado por años difíciles en los que el fútbol aragonés se sintió discriminado, mira hacia el futuro con ilusión y presumió de tener un presente «sólido y robusto», asegurando vivir un «momento dulce» en la actualidad,

Tras las declaraciones llegó el momento de la proyección de un vídeo que sirvió como paseo a través de los cien años de la Federación en el que se pudieron contemplar los momentos cumbre de su historia, desde su fundación hasta los recordados éxitos de las Copas del Rey o la Recopa logrados por el Real Zaragoza.

Premiados

Quedarse con solo un puñado de galardonados entre tantos hechos destacados no fue una tarea sencilla pero la Federación eligió un premiado en cada una de las categorías que forman la entidad. Por su labor en los banquillos fue reconocido Víctor Fernández por sus tres etapas en el Real Zaragoza y por ser uno de los entrenadores con más partidos en la máxima categoría. Fernández calificó como «un orgullo y un honor» recibir el galardón en declaraciones a Aragón Deporte. Muñoz fue designado mejor jugador aragonés por sus éxitos en el Real Zaragoza, en el Barcelona y en Italia, siendo el futbolista de la comunidad que más veces ha jugado para la selección española de fútbol. El deportista aseguró sentirse un «tipo con mucha suerte» por su carrera.

En el apartado arbitral, Adolfo Bueno, fallecido el verano pasado, fue el seleccionado por ser uno de los pioneros y el primer árbitro aragonés que logró ser internacional. El galardonado en representación de los medios fue Calvo Pedrós, histórico fotógrafo muy querido y recordado en el fútbol regional de la comunidad. La elegida para manifestar el auge del fútbol femenino fue Noemí Navarro, exjugadora y entrenadora y ahora responsable del proyecto femenino del Real Zaragoza. Juan Manero fue el seleccionado para enfatizar la imprescindible labor de los directivos. 

Por parte del mundo del fútbol sala fueron reconocidos Santi Herrero y Luis Ángel Corredera. También premiados el Real Zaragoza como mejor club aragonés (recogió el premio Fernando Sainz de Varanda) e instituciones como la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Federación Española, momento en el que se proyectó un vídeo con un saludo de Luis Rubiales, su presidente, y la Diputación General de Aragón por su contribución en la labor organizativa. Javier Lambán excuso su presencia y acudió el consejero Felipe Faci. La gala finalizó con una foto de familia de todos los premiados en la que todos compartieron el mismo sueño: que el fútbol aragonés siga escribiendo páginas doradas al menos 100 años más.