Jaén, en el circuito Sebastián Barajas, acogerá este domingo la 104 edición del Campeonato de España de Campo a Través Individual y por Federaciones Autonómicas, una cita que busca en categoría masculina y femenina a sus nuevos campeones ante las ausencias por lesión de sus respectivos campeones.

Y es que tanto Carlos Mayo como Irene Sánchez-Escribano no estarán en esta cita, en la que optaban al que sería su tercer título consecutivo. El madrileño, por culpa de unas inoportunas amigdalitis, y la toledana por precaución y no comprometer su temporada de aire libre. Tampoco estarán en la línea de salida otros dos atletas que subieron en 2021 al podio: Abdessamad Oukhelfen, plata, por precaución, e Isabel Barreiro, bronce, por mononucleosis.

De este modo, todas las miradas en la categoría masculina se centran en los nombres del experto Adel Mechaal, campeón en 2017, y el pujante Nassim Hassaous, séptimo en el Europeo de Cross y tercero en la San Silvestre Vallecana. Junto a ellos, Juan Antonio 'Chiki' Pérez, bronce en 2018, 2019 y 2021, el aragonés Toni Abadía, campeón nacional en 2015 y 2016, que después de un año duro plagado de problemas físicos trata de recuperar su mejor versión, Zakaria Boufaljat o Raúl Celada.

Por su parte, en la categoría femenina, la gran favorita pasa a ser ahora la andaluza Carolina Robles, subcampeona nacional en las dos últimas ediciones, finalista en los 3.000 obstáculos en Tokyo 2020 y que se presentará en buena forma. La veterana Blanca Ruiza y la joven Cristina Ruiz, actual campeona de España Sub-23 y sexta en esa categoría en el pasado Europeo, encabezan la lista de aspirantes que se completa con Laura Luengo o Beatriz Álvarez, vigente campeona de España de 5.000. Cristina Espejo liderará la expedición aragonesa. Álvaro Osanz y Mireya Arnedillo en sub-20, Pol Oriach y Raquel de Francisco en sub-23 comandan la expedición aragonesa en sus respectivas categorías. Las primeras carreras serán a las 10.00, mientras que las absolutas serán a las 12.45 y 13.25.