El acierto del Barça desde el perímetro, con un 15 de 26 en triples, decidió el derbi catalán de este domingo en el Palau Blaugrana (99-84) frente a un Joventut aguerrido que peleó de forma incansable y estéril por lograr la remontada.

El encuentro no se decidió hasta el último cuarto, cuando la irrupción anotadora de Nico Laprovittola, que encestó 11 de sus 21 puntos en el periodo definitivo, abrió una brecha insalvable para el equipo verdinegro.

La 'Penya' llegaba en plena forma al derbi, tras certificar el estatus de cabeza de serie de la Copa del Rey y con una derrota en las últimas siete jornadas, mientras que el Barça hilaba dos triunfos seguidos pese a encadenar tres derrotas ligueras frente a su afición.

El Barça acusó las bajas en la pintura de Sertac Sanli, positivo en covid-19, y Pierre Oriola, lesionado, igual que el escolta Alex Abrines, para contrarrestar los centímetros del exazulgrana Ante Tomic, máximo anotador verdinegro con 20 puntos y 8 rebotes.

El Palau Blaugrana recibió con una ovación al base Pau Ribas, que vistió cinco campañas de azulgrana, y sobre todo a Tomic, que jugó ocho cursos en la Ciudad Condal.

Tres triples de Nikola Mirotic catapultaron de inicio al Barça, lúcido en ataque con tres bases en la pista (Nick Calathes, Nico Laprovittola y Dante Exum), mientras que Tomic tiró de oficio en la pintura para sumar los primeros seis puntos del Joventut ante el bisoño James Nnaji, de 17 años (11-6, min.5).

El bloqueo desde el perímetro de los verdinegros (1 de 6 en el primer cuarto), una rémora, contrastaba con el acierto azulgrana (5 de 8), impulsado por la anotación de Rokas Jokubaitis, con seis puntos consecutivos (21-8, min.8). Del 24-13 con que terminó el primer cuarto se pasó al 28-18 (min.13) con protagonismo para un Brandon Davies que fue de menos a más, pues tras perder dos balones se recompuso con cuatro puntos y un tapón.

El regreso de Tomic a la pista, con cuatro tantos seguidos, alimentó a una 'Penya' que ya había subido un par de peldaños la agresividad defensiva y sumó puntos fáciles en transición (31-26, min.16) para desesperación de Jasikevicius.

Pese a la aparición de Laprovittola con dos triples, la intensidad verdinegra en campo propio forzó al Barça a tomar malas decisiones, mientras que Tomic (máximo anotador al descanso con 14 puntos y 8 rebotes) siguió imponiendo su envergadura cerca del aro (40-35 al descanso, con un parcial de 7-17 de cierre).

Tras la reanudación, se vivió un eléctrico intercambio de canastas. La conexión Davies-Calathes aportó nueve puntos seguidos para el Barça, pero el Joventut respondió con otros nueve tantos de Brodziansky, poderoso cerca del aro (53-46, min.25). Nueve puntos de Nigel Hayes-Davies y otros dos de Kyle Kuric abrieron una brecha en el marcador (62-49, min.27), pero la 'Penya' recuperó el tono defensivo y contuvo la escapada (66-56, final del tercer cuarto).

Un rápido parcial de 3-9, liderado por Guillem Vives (17 puntos, 15 en el último cuarto), apretó el electrónico (69-65, min.33), pero los veteranos Davies, Mirotic, Calathes y Kuric salieron al rescate del Barça (84-73, min.36).

Dos triples consecutivos de Kuric y un tercero de Laprovittola (11 puntos, con tres triples sin fallo en el último cuarto) elevaron la escapada azulgrana a un 23-12 de parcial (92-77, min.38), un golpe al que el Joventut ya no logró responder (99-84).

Ficha técnica

99 - Barça (24+16+26+33): Calathes (9), Laprovittola (21), Exum (5), Mirotic (15), Nnaji (2) -equipo inicial-, Davies (13), Sergi Martínez (-), Smits (5), Hayes-Davis (9), Kuric (10), Jokubaitis (10) y Caicedo (-).

84 - Joventut (13+22+21+28): Ribas (2), Vives (17), Parra (6), Willis (5), Tomic (20) -equipo inicial- Paul (9), Brodziansky (13), Ventura (-), Bassas (4) y Birgander (8).

Árbitros: Juan Carlos García González, Alberto Sánchez Sixto y Joaquín García. Señalaron una falta técnica al entrenador local Sarunas Jasikevicius (min.25).

Incidencias: Encuentro de la decimoséptima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 5.902 espectadores.