El escolta Kyle Kuric lideró con 20 puntos (cuatro triples sin fallo) la victoria del Barcelona (71-66) este martes en el Palau Blaugrana frente a un aguerrido Bayern Múnich que peleó el partido hasta el final.

Errático en el primer cuarto (9-9) y sin continuidad anotadora en el segundo (28-29), el cuadro catalán reaccionó en el tercer periodo bajo la dirección de Rokas Jokubaitis y Dante Exum (45-41), y se impuso en los últimos minutos gracias al acierto de sus veteranos.

Más allá del papel de Kuric, bien secundado por Nikola Mirotic (13 puntos), en el bando azulgrana destacó la aportación del australiano Exum (9 puntos) en el que seguramente fue su mejor partido desde que llegó a Barcelona. En el cuadro visitante destacó el alero Vladimir Lucic, autor de 16 puntos.

El conjunto barcelonista llegaba a la cita con la moral alta tras ganar los tres últimos partidos entre todas las competiciones, pero también el cuadro germano atravesaba un buen momento de forma después de haber ganado cuatro de los cinco partidos europeos previos.

El duelo de la primera vuelta se había saldado con victoria del Barcelona (72-80), aunque los máximos anotadores aquella noche, el ex del Baskonia Darrun Hilliard (18 puntos) para los bávaros y el escolta Cory Higgins (16 puntos) para el equipo español, faltaron por lesión a la cita del Palau Blaugrana.

El pívot Pierre Oriola y el escolta Álex Abrines completaron la lista de bajas en el equipo de Sarunas Jasikevicius, que recuperó a última hora al pívot Sertac Sanli, negativo en Covid-19.

El pírrico empate 9-9 al término de los diez minutos iniciales fue un fiel reflejo de un primer cuarto marcado por las imprecisiones del Barça con el balón (8 pérdidas).

La agresiva defensa azulgrana, que negó cualquier lanzamiento cómodo a su rival (3 de 14 en tiros de dos y 1 de 4 en triples), no encontró continuidad en campo contrario ya que los de Jasikevicius apenas miraron a canasta (2 de 5 en tiros de dos y 1 de 4 en triples).

Dos triples de Andreas Obst y del exbarcelonista Deshaun Thomas hicieron despegar al Bayern en el inicio del segundo cuarto, pero Kyle Kuric respondió por partida doble con la misma medicina (15-15, min.13) para inaugurar una fase de alternancias mínimas en el marcador (23-23, min.16).

Pese a la entrega de Rolands Smits (6 puntos en el segundo cuarto) y la aparición de Kuric (máximo anotador del partido al intermedio con 8 puntos), el Barcelona no logró anotar con continuidad ante un Bayern que, lejos de amilanarse, se marchó por delante al descanso (28-29).

Impulsado por otro triple de Kuric, el Barça endosó un rápido parcial de 0-5 (33-29), pero la réplica del cuadro alemán fue aún más contundente (33-37, min.26).

La salida a pista del dinámico dúo en la dirección formado por Rokas Jokubaitis y Dante Exum (con 5 y 6 puntos seguidos), sin miedo para atacar el aro, ejerció de acicate en la ofensiva del Barcelona, que logró remontar al final del tercer cuarto (45-41).

Seis puntos de Vladimir Lucic y otro triple de Corey Walden dejaron claro al Palau Blaugrana que la victoria no estaba ni mucho menos encarrilada (47-50, min.32).

Lucic, con la muñeca caliente, anotó dos triples seguidos (54-58, min.34) y provocó la salida al rescate de los veteranos del Barça con Nick Calathes, Kyle Kuric y Nikola Mirotic a la cabeza.

Un triple de Kuric y un 2+1 de Davies pusieron por delante al cuadro azulgrana (66-61, min.38), que afianzó el margen con un triple sobre la bocina de Exum (69-63).

Una canasta de Mirotic a 50 segundos del final amplió el margen para alegría de un Palau Blaugrana que, al igual que el equipo, dio su mejor versión en los últimos minutos (71-66).

Ficha técnica:

71 - FC Barcelona (9+19+17+26): Calathes (8), Laprovittola (-), Hayes-Davis (-), Mirotic (13), Sanli (2) -equipo inicial-, Davies (8), Exum (9), Sergi Martínez (-), Smits (6), Kuric (20), Jokubaitis (5) y Nnaji (-).

66 - Bayern Múnich (9+20+12+25): Weiler-Babb (9), George (-), Lucic (16), Rabit (2), Radosevic (3) -equipo inicial-, Thomas (9), Walden (5), Hunter (-), Jaramaz (15), Obst (3) y Sisko (4).

Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Sreten Radovic (CRO) y Mario Majkic (ESL). Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro de la vigésima cuarta jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.473 espectadores.