Un delantero centro de 32 años, procedente del Arsenal, de madre española y con amplia experiencia en el fútbol europeo. Pierre-Emerick Aubameyang es el hombre gol que buscaba el Barça en el mercado de invierno, un fichaje de última hora, que se gestó durante toda la jornada, al límite del cierre de la ventana, y que permite a Xavi Hernández ampliar el catálogo de goleadores cuando más lo necesita el equipo, de cara a una recta final de temporada en la que el Barça debe acelerar de lo lindo para lograr sus objetivos.

Fue una jornada frenética en Can Barça la del último día del mercado, como suele suceder últimamente. La noticia estalló por la mañana, cuando se confirmó que el delantero -nacido en Francia pero con pasaporte gabonés- había aterrizado en Barcelona sin permiso del Arsenal, en una maniobra poco habitual para presionar a ambos clubes a intentar alcanzar a un acuerdo final.

Después de horas y horas de negociación, de cientos de llamadas telefónicas, de conversaciones interminables entre Mateu Alemany (director de fútbol del Barça) y los agentes del jugador; después de de un carrusel de informaciones y rumores, el Barça deslizó a última hora de la tarde que la operación era factible: Aubameyang llega al club azulgrana como jugador libre, tras obtener en las últimas horas la carta de libertad del club inglés.

Un contrato extensible

El Barça le firmará un contrato de 6 meses, hasta el mes de junio, con la posibilidad de extenderlo a la siguiente temporada, la 2022-23. si el Barça no ejecuta esa extensión contractual, el club azulgrana asume una penalización al jugador.

La llegada de Joan Laporta a la Ciudad Deportiva Joan Gamper, al filo de las nueve de la noche, fue el gesto que permitió a la prensa dar por sentado que el jugador sería azulgrana, pese a que horas antes se daba por hecho que la operación era casi imposible.

El Arsenal era reacio a asumir una parte de la ficha del jugador, que recibe alrededor de diez millones de euros al año de ficha. Pero el futbolista estaba decidido desde el primer momento a reducirse notablemente el sueldo para jugar en el Barça, circunstancia que fue decisiva para que la negociación prosperase, pese a que el reloj corría en contra porque el plazo para inscribir jugadores concluyó la pasada medianoche.

Tenía contrato hasta 2023

 Al final, el acuerdo alcanzado por el jugador con el Arsenal fue decisivo: el club de Londres le permitió salir con la carta de libertad. El contrato del jugador con el Arsenal concluía en 2023, por lo que el conjunto inglés se ahorra su ficha, aunque no percibirá cantidad alguna por su traspaso. 

Al llegar como agente libre, el Barça no tuvo que ceñirse a los plazos del mercado de invierno, que se cerró oficialmente en la medianoche del lunes

Aubameyang, que por cierto es íntimo amigo de Dembélé (coincidieron en el Dortmund), renunció a una gran cantidad de dinero para poder convertirse en jugador del Barça.