Convertir el estallido en una oportunidad. Seguir la huella del boom para hacer del esquí de travesía un canal de vertebración de turismo sostenible en Aragón. Estas premisas se pondrán sobre la mesa de hermandad que este fin de semana se despliega en Bielsa. El Club Atlético Sobrarbe (CAS) organiza en el patio de sus valles el Encuentro de Esquí de Montaña en el que 90 esquiadores procedentes de todo Aragón disfrutarán, aprenderán y debatirán sobre la realidad y el destino de esta disciplina a la que la pandemia le ha venido de maravilla. 

El cierre de las estaciones de alpino por restricciones médicas puso a muchos a foquear. El horizonte olímpico de Milán-Cortina d’Ampezzo en 2026 suma otro aliciente para adherirse al esquí original, al que no conoce de remontes ni telesillas, solo el esfuerzo de las piernas en las subidas. Este desarrollo ha llevado a la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) a proponer este evento que se espera circule por otras laderas aragonesas con periodicidad anual.

El deseo está claro. Hacer de Aragón y sus privilegiadas montañas un centro de referencia en el esquí de montaña internacional. «Como ha hecho Zona Zero en el enduro o la bici de montaña, que el Sobrarbe y Aragón sea un destino de un esquí sostenible», indica Ignacio Vidal Escartín, responsable de skimo en el CAS y vocal de esta actividad en la nueva directiva de la FAM.

Su entrada en la aragonesa estimuló la organización de un encuentro que no es pionero. El propio CAS y otras entidades montañeras habían montado eventos similares. Sin embargo, ahora se pretende que sea una cita anual que cambie de sede con un mismo motivo: «promocionar el esquí de montaña de Aragón».

Bielsa será un cónclave de una familia que apunta a numerosa. Se ha confirmado la asistencia de socios del CM Pirineos, Montañeros de Aragón, Club Alpino Universitario, Mayencos de Jaca, Club de Montaña de Al-Marya de María de Huerva, Andarines d’Aragón, Ibonciecho de Villanúa, Montisonenses de Montaña, Montañeros de Aragón de Barbastro y esquiadores procedentes de Benasque, Valderrobles o Ejea, entre otros. Una hoguera y un concierto, en las piscinas de Bielsa, serán la despedida de un hermanamiento entre una comunidad creciente.

Tres días de salidas y charlas alrededor del ‘skimo’. SERVICIO ESPECIAL

Las plazas se han limitado a noventa. Habrá salidas guiadas. La falta de nieve fresca tras un mes de frío y abrasivo sol ha obligado al cambio de planes y de orientación. «Iremos al otro lado del túnel por las condiciones de la nieve», confirma Ignacio Vidal. Aunque en un principio se iba a tirar por esquiar por Chistau, Pineta o Barrosa, finalmente habrá que pasar a Francia, al entorno de Piau Engaly. «Hemos apostado por evitar porteos, ir a lugares accesibles y cómodos, donde estemos cerca del coche si hay algún imprevisto», concreta Ignacio Vidal. La actividad coincidirá con la primera concentración del Grupo de Tecnificación de Alpinismo FAM.

La estrella de Hernando

Aunque no es posible contabilizar el número de montañeros que se han apuntado al skimo sí es verdad que su práctica se ha estimulado con la pandemia. «Ahora casi todos los clubs hacemos cursillos de iniciación y se llenan. Hay un auge, apoyado en que va a ser olímpico», explica Ignacio Vidal.

Este será uno de los temas que rondarán por la mesa redonda que este domingo conversará alrededor de ‘La actualidad y el futuro del esquí de montaña’. Con la incorporación estrella del campeón Luis Alberto Hernando, Marta Ferrer, de Montaña Segura, el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Javier Franco, los técnicos del GTAA Juan Caballero y Alejandro Bada y el presidente del Club Atlético Sobrarbe, Alberto Bosque, se dialogará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Bielsa en un foro abierto a todas las opiniones.

A esto se añaden dos charlas temáticas y de carácter técnico este sábado. En el mismo lugar, Marta Ferrer realizará la conferencia de ‘Seguridad en montaña invernal’, mientras el entrenador Abel Pardos, afincado en L’Ainsa, hará una sesión sobre ‘Preparación física en el esquí de montaña’.