La Selección Española de Escalada 2022 contará con hasta cuatro deportistas aragoneses en las distintas competiciones internacionales. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha presentado la lista de deportistas seleccionados, entre los que, por sus resultados del año pasado, figuran la campeona María Laborda y el joven Santiago Oronich, en categoría sub16. Además otros dos deportistas de la Federación Aragonesa de Montañismo, Enrique Beltrán y Laura Pellicer, participarán en marzo en un evento especial para practicar el sistema de puntuación que se usará en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, que también les dará opción a formar parte de la Selección Absoluta.

Los componentes de la Selección Española de Escalada disputarán los distintos títulos organizados por la International Federation of Sport Climbing (IFSC), que incluyen la Copa del Mundo, el Campeonato de Europa y la Copa de Europa en las disciplinas de Velocidad, Dificultad y Bloque. El Campeonato de Europa, del 11 al 18 de agosto en Munich (Alemania), destaca en un calendario que se extiende de abril a octubre.

Entre los favoritos a los distintos títulos destaca la ejeana María Laborda, que de nuevo será la única representante femenina española en la categoría absoluta de Velocidad y estará en la Copa de Mundo y el Campeonato y la Copa de Europa; además por su edad también participará en la categoría sub20 de las competiciones europeas.

En las pruebas de Bloque y Dificultad de la Copa de Europa y el Campeonato de Europa juveniles, en categoría sub16, estará también otro precoz talento aragonés, Santiago Oronich, del club Boira de Zuera y componente del Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de la FAM. En 2021, Santiago ganó, en la categoría sub14, el bronce en la Copa de España de Dificultad y se coronó en el Campeonato de España alzándose tres metales en las tres pruebas: bronce en velocidad, oro en bloque y plata en dificultad, títulos que le han valido esta temporada su debut en la Selección Nacional.