La idea les llevaba rondando la cabeza ya tiempo atrás a un grupo de amigos, y fue el día de Navidad de 1922 cuando se hizo realidad. El 25 de diciembre de ese año, con los hermanos Juan y Agustín Basols como promotores, se fundó la SD Binéfar. Ese fue el primer paso de un club histórico del fútbol aragonés que celebra durante el 2022 sus cien años de vida. Un siglo que, como la vida en general, ha tenido momentos buenos y otros no tan buenos pero que, en definitiva y echando la mirada para atrás, ha visto cómo un club de una población situada a tan solo trece kilómetros de la frontera con Cataluña ha representado con orgullo y pundonor al fútbol de la comunidad.

Una foto histórica del club. Servicio Especial

«Somos más aragoneses que la Virgen del Pilar», exclama Julio Ollés, representante del CD Binéfar y miembro de la comitiva creada para organizar los actos conmemorativos que se van a realizar durante este año. «Binéfar es un pueblo de emigrantes y nuestra característica es que acogemos muy bien a todos, y eso lo hemos intentado trasladar siempre al equipo de fútbol», explica Ollés. Un conjunto que ha protagonizado muchas tardes de gloria. En 1949, el CD Binéfar jugó la Copa Generalísimo de Aficionados, donde en una espectacular actuación consiguió llegar hasta cuartos de final, donde cayó contra el FC Barcelona Amateur, lo que fue un bombazo para la villa y para toda la comarca. Como logros destacados, el Club Deportivo Binéfar ha conseguido un total de tres ascensos hasta el momento a la categoría de bronce del fútbol español, llegando a 2ª B en los años 1982, 1988 y 1998, año este último considerado como el mejor de sus cien años de historia ya que se proclamó también campeón de la Copa Federación en una recordada eliminatoria ante el Alcalá en tierras madrileñas.

"Somos más aragoneses que la Virgen del Pilar"

Julio Ollés se atreve a dar su top tres de los mejores jugadores que han vestido la elástica del club oscense. «Mis favoritos son Juanjo Ara, Arrazola y Juan José Agón, aunque he visto a grandes futbolistas». Algunos de ellos han sido y seguirán siendo homenajeados durante este año en el marco de los actos que se van a celebrar. «Queremos que sea algo sencillo pero emotivo», señala Ollés. Conferencias, mesas redondas y una exposición de fotos son algunos de los eventos ya programados a los que intentarán sumar un partido amistoso contra algún rival de entidad y un fin de fiesta en las próximas Navidades, coincidiendo con la fecha exacta de la fundación del club. Además, los jugadores lucen en sus partidos equipaciones especiales conmemorativas de la efeméride.

Una imagen de la plantilla actual. Servicio Especial

Una voz autorizada para hablar sobre la historia del CD Binéfar es Jesús Sanmartín, directivo de la entidad durante tres décadas y delegado del equipo 24 años. «Lo que te da el fútbol es difícil de explicar, es como una montaña rusa», apunta Sanmartín. «He visto pasar al club situaciones muy delicadas tanto deportivas como económicas pero la pasión que ha existido por este equipo siempre ha logrado sacarlo adelante», añade el delegado, que tiene claro cuáles eran sus partidos más esperados: «Los derbis con el Huesca siempre eran divertidos. Éramos los dos equipos más fuertes de la provincia y pasaba de todo».

Volviendo al presente, el Binéfar es equipo de 3ª RFEF y está realizando una gran temporada que le permite soñar con un ascenso que sería especial. «La guinda perfecta para el centenario», coinciden los dos históricos del club oscense, que siguen acudiendo religiosamente a la cita con su equipo en Los Olmos. «Hay veces que me enfado y digo que no voy a volver, pero al final cada domingo estoy allí el primero», confiesa risueño Sanmartín. Y eso es el fútbol