A solo diez del récord y con tiempo para inscribirse hasta las 23.59 horas de este miércoles 2 de marzo, todo apunta a que el Medio Maratón Ciudad de Zaragoza contará este domingo con el número de participantes más alto de su historia. Un dato que para organizadores y patrocinadores refuerza la idea de vuelta a la normalidad de las pruebas deportivas populares. La carrera, que este año contará también con una 5K, vuelve este domingo a las calles de Zaragoza y ha sido presentada en el Ayuntamiento por la concejala de deportes, Cristina García, el responsable de patrocinios de Ibercaja, Fernando Arcega, el director de la carrera, David Constante, y la jefa de marketing de Scott Running, Carmen Aparicio.

"Nos hace mucha ilusión porque con 3.780 inscritos estamos cerca de la cifra de 2016, que pone en valor lo que significa para la ciudad. Volver con esta fuerza es muy importante", ha señalado Cristina García, destacando también las cifras de participación femenina. "En la media tenemos un 21% de mujeres, que nos alegra pero queremos aumentar esa cifra. En la 5K el 56% son mujeres. Para nosotros es muy importante el impulso de la práctica deportiva en las mujeres", ha indicado. También ha querido incidir en la importancia de los voluntarios del Ayuntamiento de Zaragoza, que estarán en los puntos de avituallamiento, la llegada y la salida para que todo funcione correctamente.

"Este patrocinio se encuadra dentro de los trofeos Ciudad de Zaragoza y tiene relevancia por la vuelta a la normalidad, más o menos se va a celebrar como antes. Para muchas pruebas es difícil coger el hilo de lo que era antes pero en este caso no ha sido así, los Trofeos Ciudad de Zaragoza van por buen camino gracias a la gestión municipal y a los organizadores", ha destacado Fernando Arcega, responsable de patrocinio de Ibercaja. Para Scott Running es "un orgullo formar parte de este pedazo de proyecto en una ciudad de renombre y en una prueba consolidada" porque la intención de esta empresa zaragozana es "reforzar nuestra apuesta por el running", como ha explicado su jefa de marketing.

La carrera repetirá el circuito de 2019, con dos vueltas por el centro y la llegada en la plaza del Pilar. "Se están recuperando carreras pero a la larga distancia le está costando recuperar el nivel de inscripción. En este caso estamos a diez personas del récord. Había ganas de media maratón", indica David Constante. Este año la novedad es una 5K "para animar a la gente a participar en una prueba más accesible", explica el director de la carrera.

Esta prueba será la primera en tomar la salida, a las 8.45 de la mañana desde Echegaray para cruzar el Puente de Santiago, recorrer el Paseo de la Ribera, la Avenida del Puente del Pilar, Puente de Hierro, Echegaray, San Vicente de Paúl, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina, Alfonso y la plaza del Pilar. A las 9.00 partirá la media maratón con la misma salida, una primera vuelta de 9 kilómetros por esas mismas calles y una segunda de 12 kilómetros añadiendo la Avenida Puente del Pilar y el puente de la Z-30.

La recogida de dorsales será el sábado en el Palacio de Deportes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. No será necesario presentar el pasaporte covid, aunque sí el uso de mascarilla. El tapabocas ya no es obligatorio en la prueba, aunque la organización recomienda llevarlo en la salida por la aglomeración de gente que se va a producir. Casi 1.000 de los participantes vendrán de fuera de la capital aragonesa.