La marchadora oscense Eva Rico, del Intec Zoiti, logró la medalla de plata por equipos en el Mundial sub-20 que se está disputando en Omán. Rico acabó octava en su prueba, como la mejor atleta española, con un tiempo de 50.02 por delante de sus compañeras de equipo, Lucía Redondo (12ª con 50.41) y Griselda Serret (17ª con 51.29). La aragonesa supo imponer su nivel en un circuito duro, con mucho desnivel, 27 grados de temperatura y una humedad del 68 por ciento.

"Nos hemos dejado la piel. Ha sido una carrera dura, porque era un circuito en bajada y en subida y con las condiciones muy duras porque el calor nos ha hecho sufrir bastante. Hemos estado peleando con las australianas y finalmente hemos podido quedarnos las terceras del mundo", aseguró la atleta aragonesa al final de la prueba.

En la carrera femenina, que estrenaba el programa del campeonato, España, con 20 puntos, subió al podio junto con China (3) y Australia. Puntuaban tres atletas por equipo, y para el conjunto español lo hicieron Eva Rico, Lucía Redondo y Griselda Serret. En el plano individual China hizo doblete con las hermanas Jiang. Venció Yunyan con un tiempo de 47.48, seguida de Jinyan con 48.03, y la finlandesa Heta Veikkola completó el podio con 48.11.

Bronce en chicos

A continuación, sobre la misma distancia, España repitió presea en la prueba sub-20 masculina con 13 puntos, por detrás de China (4) y de Italia (10), y por delante de Colombia (25). Pablo Pastor, sexto con un tiempo de 45.23, fue el líder del equipo español, para el que también puntuaron Óscar Martínez (séptimo con 45.25) y Pablo Rodríguez (décimo con 45.54). La victoria individual fue para el chino Hongren Wang (44.06), que precedió en la meta al italiano Diego Giampaolo y a su compatrioa Yu Zeng, ambos con un tiempo de 44.14. El indio .Amit, que marchaba primero y ya acariciaba el triunfo, en la recta final fue descalificado.

En categoría femenina absoluta, Zhenxia Ma y Jiayu Yang lideraron el festival de China en los 20 kilómetros femeninos, en los que sumó un nuevo oro en los Mundiales de marcha por equipos de Omán, prueba en la que Lidia Sánchez-Puebla y Antía Chamosa fueron duodécima y decimosexta, respectivamente.

Desde su primera participación en 1981, entonces bajo la denominación de Trofeo Lugano, España ha subido al podio del Campeonato del Mundo de marcha por equipos en 26 ocasiones, 20 de ellas en categoría absoluta (15 hombres y cinco mujeres) y seis en sub-20 (cuatro hombres y dos mujeres). Tres veces ha sido campeona: dos en La Coruña 2006, con un doblete de 20 km y 50 km masculino, y una en Saransk 2012, en 20 km femenino. En la pasada edición, celebrada en Taicang (China) en 2018, la marcha española consiguió, en la rama femenina, un bronce en 20 km y un cuarto puesto en 50 km, y en hombres se clasificó quinta en ambas distancias. En sub-20, las mujeres fueron sextas y los hombres cuartos.