Había ganas en la capital aragonesa de la vuelta de las grandes carreras a pie tras las suspensiones derivadas por la pandemia y eso se pudo palpar con creces en el ambiente. El Medio Maratón de Zaragoza regresó con fuerza a las calles de la ciudad y los atletas convirtieron una mañana desapacible y gris en una fiesta colorida en la que los más de 4.000 corredores que participaron en el evento (sumando los de la 5K) estuvieron siempre apoyados por el abundante público que ocupaba cada esquina para ofrecerles su calor.

El más rápido en la prueba, que se disputó sobre un recorrido de dos vueltas por el centro histórico, con salida en paseo Echegaray y llegada en la plaza del Pilar, fue Zakariya El Boubekraoui (Trial Calatayud), que completó los 21 kilómetros en un tiempo de 1.06.56. La carrera comenzó igualada pero pronto el marroquí tomó el mando y ya no lo soltó hasta la línea de meta. Apasionante fue la pelea por la segunda posición, en la que finalmente se impuso Roberto Martín (Zenit Atleet La Mafia) parando el crono en 1.10.23, tan solo tres segundos más veloz que Eduardo Suárez (Plataforma Europa), que fue tercero en la carrera.

De Tokio a Zaragoza

La que cumplió con los pronósticos que la apuntaban como principal favorita y dominó la prueba en categoría femenina con puño de hierro fue la española Elena Loyo. La ganadora, con un tiempo de 1.14.48, superó en casi 10 minutos al resto de participantes, firmando una carrera inmaculada. Hay que destacar que Loyo, alavesa de nacimiento, es internacional con la selección española y este verano participó en los Juegos Olímpicos de Tokio, firmando una meritoria 29ª posición en el maratón. «Siempre me habían hablado muy bien de las carreras de Zaragoza y nunca había tenido la oportunidad de venir. He disfrutado mucho», aseguró la ganadora al finalizar.

Por detrás de la inalcanzable Loyo llegaron Beatriz Martínez, segunda (1.24.33) y Marta Martín (1.24.54), tercera. Por su parte, en la 5K los triunfadores fueron Noé Larroy, del Alcampo Scorpio, con un tiempo de 14 minutos y 19 segundos y Raquel de Francisco, que completó los 5.000 metros en 17.08 minutos. 

Desde la organización arrojaron los datos de los corredores que compitieron ayer en el regreso de la cita atlética y en el que se pudo comprobar el aumento de la participación femenina. En el Medio Maratón el 21% de los inscritos fueron mujeres y en el 5K fueron mayoría las féminas, siendo el 56% de los participantes. «Estamos tremendamente agradecidos tanto por el número de participantes, que es el récord superando a la edición de 2016 como al nivel de los atletas», manifestó Miguel Sola, del equipo organizativo de la prueba. «Tras todos los problemas generados por el covid, es una alegría que se vuelvan a poder celebrar carreras de este tipo y queremos volver a ser una referencia a nivel nacional», añadió Sola, que confesó que ya están pensando en el Maratón de Zaragoza, que se disputará el 3 de abril: «Va a ser la carrera más importante que se haya celebrado aquí». Y es que la prueba también será el Campeonato de España de Maratón y clasificatoria para los Campeonatos de Europa.

El ilustre debutante

Una de las caras ilustres que participó en el Media Maratón fue el histórico ciclista aragonés Ángel Vicioso, que tras su retirada se ha aficionado al atletismo y la de ayer fue su segunda carrera de este tipo. El deportista confesó a este diario que su objetivo era bajar de la hora y 20 minutos, y aunque no lo logró, se quedó muy cerca de su propósito al entrar en meta con un tiempo de 1.22.08. «Soy competitivo e inconformista y siempre quiero más, pero bajar de los cuatro minutos el kilómetros creo que es para estar satisfecho», afirmó Vicioso al acabar la prueba, en la que supo controlar sus fuerzas: «Mis sensaciones han sido buenas, creo que me he regulado bien y no he petado en ningún momento», relató.

El exciclista se quedó impresionado con el buen clima que se genera en este tipo de carreras. «Me ha gustado mucho el ambiente y la deportividad entre todos. Correr por las calles de Zaragoza con tanta gente animándote y la llegada en la plaza del Pilar ha sido una experiencia espectacular. Sin duda, repetiré», aseguró Vicioso, que puso voz al sentir general de los millares de corredores que pudieron volver a disfrutar de su pasión en la capital aragonesa.