Joan Laporta se siente ufano, si es que alguna vez ha dejado de serlo. Xavi Hernández ha insuflado euforia deportiva y la remontada económica parece más factible con acuerdos voluminosos a la vuelta de la esquina. En un encuentro informal con periodistas para pasar revista a la actualidad azulgrana en el primer aniversario de su mandato, Laporta apareció como un presidente vitaminado y expansivo. Si eludió algún tema de interés barcelonista, no lo pareció.  

Haaland, ventaja para el City

Laporta está convencido de que el FC Barcelona tendrá el músculo financiero para abordar el mastodóntico fichaje de Erling Haaland. Una operación que entre los 75 millones de pago al Borussia Dortmund, el salario del jugador y varias comisiones ascenderá, según los cálculos de la entidad barcelonista, a unos 250 millones de euros. El Barça tendrá una competencia feroz para reclutar al delantero. De hecho, considera el máximo dirigente azulgrana que el Manchester City lleva ventaja. Por el poder adquisitivo del club propiedad de los Emiratos Árabes, porque allí jugó su padre y por el magnetismo que irradia Pep Guardiola. Pero Laporta no da el brazo a torcer. "Estaremos ahí", dejó caer. Habrá que estar atento al PSG si pierde a Mbappé y al Madrid si no pesca al susodicho.

Erling Haaland.

Acuerdo cercano con CVC

Puede sorprender que un club que viene de una situación económicamente delicadísima y sin apenas margen salarial se postule para contratar a tan preciada y costosa estrella. Para lograrlo resulta crucial la negociación avanzada para generar nuevos ingresos, ya sea con el fondo CVC Capital Partners, que viene de la mano de LaLiga, o con propuestas análogas. Se estima que la primera vía, la preferida, supondría una inyección inmediata de unos 300 millones, que no se consideraría deuda sino ingreso directo. Y además ensancharía el margen salarial en unos 75 millones de euros, al contar con el beneplácito de Javier Tebas. Este no exigirá al Barcelona desvincularse de la Superliga Europea. 

Oferta por Barça Studios

Otra fuente de ingresos alternativa a CVC, o añadida, ya se verá, será la venta del 49% de Barça Studios, la plataforma de contenidos audiovisuales. El Barça dispone de una suculenta oferta de unos 350 millones de ese porcentaje. Es otra negociación avanzada.

Cuatro fichajes

El Barça tiene previsto realizar este verano al menos cuatro fichajes y uno de ellos será el delantero centro, Haaland o quien sea (gusta al presidente Rafael Leao, del AC Milan). Hay un acuerdo prácticamente sellado con el central danés Andreas Christensen (25 años), del Chelsea. Se confía en incorporar también a un lateral y un mediocampista potente. Este perfil lo reúne el marfileño Franck Kessie (25 años), del ACMilan, cuya aterrizaje está encarrilado. Al igual que Christensen, llegaría gratis. César Azpilicueta está ahora en el aire. A la vez se estudiará fichar competencia para Ter Stegen.

Andreas Christensen. Reuters

Habrá salidas

Busquets, Piqué y Alba, tres veteranos de ficha elevada, seguirán. También se renovará a Dani Alves y queda por saber si Adama Traoré podrá continuar. Dependerá de si el Wolverhampton ejecuta la opción de Trincao. Ambos tienen valoraciones similares. El club da por acabado el ciclo de Sergi Roberto. Y le agradaría recibir buenas ofertas por Coutinho, brillando en el Aston Villa, y Memphis Depay. Lo mismo va por Lenglet y Umtiti. Las incógnitas: Ronald Araujo, con muchas ofertas y un representante que puede dar sorpresas, y Gavi, cuya negociación está aún en mantillas.

Jordi Cruyff, secretario técnico

El hijo del ‘Profeta’ ha adquirido galones en todas estas decisiones deportivas junto a Mateu Alemany en el plano ejecutivo y Xavi Hernández, que debe dar el visto bueno de todas las operaciones. Jordi ya ejerce de secretario técnico, aunque el nombramiento no será oficial hasta junio. Un equipo de tres que ha forjado una química que agrada al presidente.

Jordi Cruyff. EFE

Complicidad con Xavi

Pese a las reticencias iniciales, Laporta ha conectado muy bien con el entrenador azulgrana en el ámbito personal. Ha aprovechado el de Terrassa la oportunidad brindada, pero además comparte con el presidente lo que sucede en el equipo, algo que este, tan futbolero, aprecia y que echaba de menos en Ronald Koeman, más hermético.

Gran empresa familiar

Joan Laporta se ha vuelto desacomplejadamente presidencialista. Ha asumido junto al tesorero Ferran Olivé toda la gestión del club tras la marcha de Ferran Reverter, que no será reemplazado a corto plazo. Más adelante podría contratar un director general, pero Laporta estima que los directivos son los que se juegan el patrimonio y deben, por ello, ganar peso en las decisiones. De ahí la voluntad de reducir la masa de ejecutivos. Laporta piensa en el Barça como una gran empresa familiar, en particular en estos tiempos de reconstrucción.

Spotify Camp Nou

El acuerdo con la compañía sueca queda pendiente de cerrar flecos de la documentación para poder anunciarse oficialmente. Lo seguro es que el nombre de la marca irá por delante de Camp Nou. Como se ha explicado, Spotify aparecerá en la camiseta del primer equipo, de entrenamiento y el equipo femenino.

Traslado a Montjuïc

Laporta da por hecho que el Barça deberá mudarse una temporada, la 2023-2024, al estadio olímpico. Los gastos de readaptación serán de 20 millones. Los abonados deberán someterse a turnos rotatorios para ver presencialmente al equipo.

Homenaje a Messi

Laporta sabe bien que su relación con Leo Messi se ha deteriorado tras una marcha que el rosarino no esperaba. No se arrepiente de la decisión que tomó, es la que tocaba por el bien del Barça, considera, pero le gustaría rendirle un homenaje. En el 125º aniversario del club, en el 2024, con las obras a punto de terminar del Camp Nou, sería un buen momento, cree.

La Superliga está viva

No está muerta, ni mucho menos, en la cabeza del presidente barcelonista. Está a expensas, como Florentino Pérez y Andrea Agnelli, los promotores en pie, de una decisión de la justicia europea que ponga fin al llamado monopolio de la UEFA. Laporta considera la Superliga una fuente de ingresos superior, es obvio, pero también un instrumento para combatir a los clubs-estado como City o PSG, que a su juicio cuentan con la connivencia de la UEFA. Una vez llegue la sentencia (hay fe en que produzca a finales de año), la competición reemprenderá su camino, presumiblemente con un modelo abierto. 

Ayuda a Urdangarin

Laporta está dispuesto a ayudar en lo que sea posible a Iñaki Urdangarin. El presidente indicó que el marido de la infanta Cristina de Borbón ya ha terminado las prácticas en el club azulgrana para formarse como entrenador y se mostró cariñoso con él. Comentó que prefiere no valorar sus actividades fuera del deporte, pero que aprecia mucho su pasado azulgrana. Y agregó que si ahora quiere ser entrenador, está dispuesto a echarle una mano. No tiene vinculación alguna con el club, pero Laporta pareció dejar la puerta abierta a que se incorpore en un futuro en el organigrama técnico de balonmano.