El Ministerio de Cultura y Deporte anunció este miércoles que se suma a la imposición de medidas de veto a Rusia, lo cual significa en el ámbito deportivo la prohibición a selecciones deportivas, clubes y otras entidades de Rusia de participar en competiciones que se celebren en España, entre otras medidas.

El Gobierno español añadió al ámbito deportivo sus sanciones a Rusia por el conflicto desatado en Ucrania con la invasión militar. A través de un comunicado oficial, la primera de las medidas es prohibir que los deportistas rusos compitan en España.

"En coordinación con las federaciones deportivas españolas, se ha decidido prohibir la participación a selecciones deportivas, clubes y otras entidades deportivas y deportistas seleccionados por Rusia o que compitan bajo bandera rusa en todas las competiciones de carácter internacional que se organicen en suelo español", dice.

El Ministerio de Miquel Iceta añade tres puntos más y "anima a la comunidad deportiva internacional a seguir mostrando su solidaridad con el pueblo de Ucrania, apoyando la continuidad del deporte ucraniano donde sea posible, y mantener una actitud de respeto a la comunidad rusa residente en España a la que en ningún caso se debe culpar de las decisiones del actual gobierno ruso".

"Instar a los deportistas, clubes y federaciones deportivas españolas a no participar en ningún evento deportivo organizado en Rusia. Instar, en la medida de lo posible, a la toma de medidas que limiten el patrocinio y cualquier tipo de apoyo financiero de entidades vinculadas con la Federación Rusa", afirma.

"Que no se sancionen a los atletas, entrenadores, funcionarios o empleados públicos que decidan rescindir unilateralmente sus contratos con clubes rusos o bielorrusos, así como a no perseguir o sancionar a los organizadores deportivos que decidan prohibir a los atletas o equipos seleccionados por Rusia", añade.

El Ministerio de Cultura y Deporte explica que sus medidas de veto a Rusia han estado en coordinación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y en consonancia "con las decisiones ya adoptadas en el ecosistema deportivo mundial por las federaciones deportivas internacionales y los Comités Olímpicos y Paralímpicos internacionales".

Además, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, firmó este martes una declaración internacional para vetar a Rusia y Bielorrusia en eventos deportivos internacionales. Países de América, Europa, Asia y Oceanía también se han suscrito.