Rafa Nadal, que jugará el domingo la final de Indian Wells ante el estadounidense Taylor Fritz, elogió a su muy exigente y extraordinario rival en el cruce de semifinales, el joven español Carlos Alcaraz.

"Tiene todos los golpes. Puede jugar muy agresivo. Puede jugar defensivo porque es súper rápido. Puede defender bolas increíbles. Por supuesto, cuando juega agresivo es difícil de parar porque la calidad de sus bolas es muy alta", afirmó ante los medios.

"Creo que tiene todos los ingredientes para ser un campeón increíble. Traté el partido no como si fuera un jugador joven (...). Traté el partido como si jugara contra uno de los ocho mejores jugadores del mundo. En términos de su nivel, esa fue mi sensación", añadió.

Nadal, que sigue invicto en 2022 con 20 partidos ganados consecutivos, se impuso a un enorme Alcaraz por 6-4, 4-6 y 6-3 en tres horas y 12 minutos en un partido memorable que midió al presente del tenis español con su más que floreciente futuro.

Con solo 18 años, Alcaraz puso contra las cuerdas al ganador de 21 títulos de Grand Slam en un encuentro marcado además por el fuerte viento que sopló en el segundo set y en algunas partes del tercero.

Nadal aseguró que Alcaraz tiene la "energía", la "pasión" y la "determinación" que se necesitan para triunfar en el tenis.

"No tengo muchas dudas de que (Alcaraz) será grande. Por cierto, ya lo es", apuntó.

Nadal también se refirió a las difíciles condiciones del segundo set por culpa de un viento que deslució el juego y que provocó efectos y botes completamente disparatados en cada golpe.

"El problema en el tenis es que no tenemos una regla para eso. No hay una regla para el viento que diga: 'Por encima de equis millas por hora tenemos que suspender el partido'", reflexionó.

Nadal habló con el supervisor del torneo durante el segundo set pero el partido no llegó a aplazarse.

"Te diré una cosa. Muchas veces disfruto jugando con viento porque es un desafío para mí. Es como jugar a golf con mucho viento. Vamos a tener errores y el nivel no será tan alto, pero se trata de buscar y encontrar soluciones todo el tiempo", argumentó.

"Lo único que no disfruto es cuando tenemos que parar todo el rato porque caen papeles, la red se mueve y una toalla se vuela. Entonces se convierte en 'injugable' para mí. Y otra cosa de hoy era la arena. Era como una tormenta de arena (...). Sentía arena en mis ojos y eso dolía un poco", agregó.

En este sentido, Nadal se mostró partidario de establecer en qué supuestos se debería interrumpir un partido por el viento.

Triple campeón de Indian Wells (2007, 2009 y 2013), Nadal buscará ante Fritz su cuarto campeonato en el torneo del desierto californiano y su cuarto título consecutivo en un 2022 perfecto para él hasta ahora tras vencer en Melbourne, el Abierto de Australia y Acapulco.

"De este torneo me llevo que estoy en el buen camino"

Carlos Alcaraz, que cayó ante Rafa Nadal en semifinales de Indian Wells en un extraordinario partido, aseguró a los medios que se va "muy feliz" del torneo californiano y con lecciones para aprovechar en su futuro.

"Del torneo me llevo que estoy preparado para seguir creciendo, para estar entre los mejores. Creo que tengo nivel para estar ahí entre los top 10. Lo he demostrado en este torneo ganando a jugadores muy buenos y poniéndoselo difícil a Rafa", explicó.

Módulo más información

"Ahora toca seguir. Pero de este torneo me llevo que estoy en el buen camino, que tengo que seguir trabajando con mi equipo de la manera en que lo estoy haciendo y que estoy al nivel", añadió.

Rafa Nadal, que sigue invicto en 2022 con 20 partidos ganados consecutivos, se impuso a un enorme Alcaraz por 6-4, 4-6 y 6-3 en tres horas y 12 minutos en un partido memorable que midió al presente del tenis español con su más que floreciente futuro.

Con solo 18 años, Alcaraz puso contra las cuerdas al ganador de 21 títulos de Grand Slam en un encuentro marcado además por el fuerte y muy molesto viento que sopló en el segundo set.

Alcaraz apuntó que "las condiciones fueron duras" en ese segundo set y señaló que ambos jugadores intentaron "sobrevivir" más que otra cosa durante esa manga.

"No creo que fuera un partido de tenis en el segundo set", dijo.

Alcaraz, que jugó hoy su primera semifinal de un Masters 1000, admitió que en la tercera manga quizá le afectaron demasiado los nervios.

"La próxima vez que juegue (un partido así) lo haré más calmado, más relajado. Si juegas contra Rafa, tienes que estar calmado, tienes que pensar bien en los momentos difíciles. Eso es lo que aprendí de este partido", explicó.

"En algunos momentos pensé que era capaz de vencer a Rafa. Pero como dije tras el partido de cuartos, Rafa tiene mil vidas. Si va abajo es capaz de jugar a un gran nivel en los momentos duros. Pero sí, pensé que podía ganar el tercer set", añadió.

Este era el segundo encuentro entre Alcaraz y Nadal tras la derrota que sufrió el joven en el Masters de Madrid en 2021 por 6-1 y 6-2.

"La primera vez me destrozó. Ahora hemos jugado tres sets", ironizó.

Este partidazo de semifinales en Indian Wells consolida el impresionante despegue de Alcaraz hasta llegar a la élite del tenis mundial.

En los últimos meses, Alcaraz ha ganado sus dos primeros títulos (Umag 2021 y Río de Janeiro 2022), alcanzó los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos el año pasado y no perdió ni un solo set en Indian Wells hasta su duelo contra Nadal.