El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La XV edición de la carrera

El Maratón de Zaragoza batirá su récord con 1.508 corredores

La prueba, que se celebra el domingo, será también el Campeonato de España y clasificatoria para el Europeo

Varios participantes, a su paso por el puente de Piedra en una edición de la carrera.

Las calles de Zaragoza acogerán este domingo (8.30 horas) el Maratón de la capital aragonesa, que este año vuelve a batir una vez más su récord de participantes, con 1.508 corredores inscritos (1.362 hombres y 146 mujeres). Una prueba que, edición tras edición, no para de crecer. En los años 50 fue la primera vez que se disputó, pero durante mucho tiempo Zaragoza se quedó huérfana de su maratón. Sin embargo, para la Expo de 2008 se recuperó y, desde entonces, se viene celebrando regularmente, aunque es ahora cuando está protagonizando su despegue definitivo

«No contamos con el presupuesto de las pruebas de Sevilla o Valencia, pero queremos poner el maratón de Zaragoza a una altura de lo que la ciudad, por población y tradición, se merece», señala Miguel Sola, miembro del comité encargado de la organización de la carrera. Prueba de ello es que la de este año no será una edición más, ya que Zaragoza tiene el honor de acoger el Campeonato de España de la distancia en esta ocasión, por lo que la presencia de los mejores maratonianos del país está garantizada. Y también de un buen elenco de deportistas internacionales, ya que los primeros espadas y los que se disputarán el triunfo en la carrera serán los africanos, imbatibles en la distancia.

El circuito, que ya se modificó el año pasado, transcurrirá por las principales calles de la ciudad y por las riberas del río Ebro. «Se decidió abandonar el tercer cinturón y hacer un circuito más rápido y, sobre todo, más atractivo, tanto para el corredor como para el espectador», apunta Sola, que tiene claro cuál es la clave del éxito de la carrera: «Es un maratón hecho por corredores para corredores. En el primero que pensamos es en el deportista, para que se sienta a gusto». Y eso se nota, ya que en los últimos años los propios participantes lo han valorado como uno de los tres mejores maratones de España.

El evento del año

Desde la organización se agradece enormemente la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. «Es el evento deportivo más importante que hay en Aragón este año. Poco a poco todos se van dando cuenta de que la celebración de la carrera trae ventajas para todos», asegura Sola. Y es que la prueba, que será retransmitida por Aragón TV y que se podrá ver en toda España, es un escaparate perfecto para mostrar los rincones más bonitos de la capital aragonesa, por lo que el turismo de la ciudad se verá beneficiado indirectamente. Además, las miles de personas que se concentrarán el domingo dejarán una gran inyección económica en los comercios

Porque a la vez que el maratón se disputará una 10K, en la que se esperan unos 3.400 corredores con las inscripciones de última hora. Las dos pruebas tendrán salida y llegada en un lugar emblemático: la Plaza del Pilar. «Para mí, y con diferencia, es la llegada más bonita de todos los maratones de España» confiesa Miguel Sola que, junto con sus compañeros, sigue ultimando todos los preparativos para que nada falle en el que será un día histórico para el atletismo de la comunidad.

Compartir el artículo

stats