Aunque todavía para una gran parte de la población es un mundo totalmente desconocido, los eSports continúan con su imparable crecimiento. Los últimos estudios revelan que los eSports han movido unos 1.800 millones de euros en España, un incremento del 18 por ciento respecto al dato del año anterior. Pues bien, Zaragoza es este fin de semana la capital española de los deportes electrónicos.

El viernes, en la Sala Multiusos del Auditorio de la capital aragonesa, habilitada para recibir a un millar de personas, comenzaron los actos de la eLaLiga Santander Cup, competición oficial que reúne a los ocho mejores equipos nacionales del videojuego EA Sports FIFA 22. «Es un sueño hecho realidad que podamos acoger en la ciudad un evento de esta magnitud», aseguró Cristina García, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, que señaló la relevancia del acontecimiento. «Es uno de los eventos a nivel nacional e internacional más importantes». La concejala destacó el impacto económico y social que conlleva: «Espero que la ciudad disfrute de esta nueva competición que es un referente en su sector. Ponernos en el mapa de los videojuegos posiciona a la ciudad en una posición interesante».

Un fan se hace una foto con Spursito. MIGUEL ANGEL GRACIA

La jornada comenzó con una mesa redonda sobre la evolución de las organizaciones tradicionales en los eSports, para ofrecer su punto de vista y experiencia sobre la entrada de empresas tradicionales en el formato de entretenimiento digital. A partir de las tres de la tarde comenzó a entrar el emocionado público, que pudo participar en torneos amateur pero con las mismas condiciones y privilegios que como lo realizan los profesionales. Además, los más afortunados pudieron participar en la actividad Reta al Pro, que permitirá a los aficionados que lo deseen medir sus fuerzas contra los mejores jugadores del país, entre ellos Alfonso Ramos, bicampeón del mundo. La presencia de influencers de renombre, como Toniemcee o Spursito, hicieron las delicias de los presentes, que pudieron hablar con ellos y sacarse una foto con sus ídolos.

El momento cumbre

Si el viernes ya se ha podido comprobar la masa que arrastran los eSports, el sábado promete emociones fuertes. Entre las 14.00 y las 22.00 horas, en el escenario principal de la Sala Multiusos, los equipos de EA Sports FIFA del Real Zaragoza, Atlético de Madrid, Levante, RCD Espanyol, UD Ibiza, Deportivo Alavés, Granada CF y Cádiz CF son los ocho clasificados para disputarse el título. El sistema de competición será de eliminación directa, con doble partido a ida y vuelta, y habrá un reparto de hasta 50.000 euros en premios para los ganadores. La estrella en el segundo día de competición será DjMaRiiO, el youtuber más famoso de España en el apartado de videojuegos. Está previsto que durante el día el creador de contenido juegue un partido del FIFA con Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, que aprovechará para animar a los representantes del Real Zaragoza en la competición. Alejandro Hidalgo y Matías Bonanno, aunque es este último el que participa porque en la Cup solo puede jugar uno por club. El club aragonés es uno de los máximos favoritos para llevarse el título aunque tendrá como mayores rivales al Atlético de Madrid y al Levante.

La competición se retransmitirá por los canales de eLaLiga como Twitch, que cuenta con hasta 60.000 usuarios en directo en eventos similares como el que se celebra hoy en Zaragoza.