El 20º aniversario de la Orbea Monegros prometía pasar a la historia en su regreso tras la pandemia y así fue. Las condiciones meteorológicas pusieron mayores dosis de épica al día, pero no robaron el protagonismo a los 8.000 ciclistas que se citaron para enfrentarse al desafío que supone la prueba. Siguiendo el programa oficial, el maratón de casi 118 kilómetros arrancó a las 12.00 para los 6.000 inscritos en esta distancia, mientras que el medio maratón de 81 kilómetros daba el pistoletazo de salida a las 13.30 horas, citando a otras 2.000 personas.

El paisaje al paso de la ruta fue espectacular. | COMARCA DE LOS MONEGROS

El viento, la lluvia y el barro convirtieron esta edición en toda una demostración de lucha, superación y entrega, lo que no fue impedimento para que a lo largo de toda la jornada se pudiera vivir la habitual fiesta anual de la bicicleta de montaña con salida y meta en Sariñena y un recorrido con paisajes únicos por la estepa monegrina. Aunque se trata de una prueba no competitiva, siempre existe gran expectación por conocer quien cruza la meta en primer lugar. En esta 20ª edición, fue el corredor vasco Unai Elorriaga el primero en hacerlo, con un tiempo total de 3 horas y 47 minutos y casi de la mano del cántabro Iván Santurde. Se da la circunstancia de que en la última edición de la Orbea Monegros la entrada a meta fue a la inversa, como recordaban ambos amigos.

Varios de los participantes, tras la carrera. | COMARCA DE LOS MONEGROS

«La Orbea Monegros es genial. Es la tercera vez que vengo y está todo muy bien organizado, es muy fácil hacer el recorrido y todo está muy señalizado, con muchos avituallamientos y además el ambiente es brutal, cuando vienes y ves toda la infraestructura que hay montada, los participantes con tanta ilusión; es una gran fiesta del deporte», dijo Elorriaga.

En el medio maratón, Rodrigo Casado, del CC Sariñena, fue el primero. Otros deportistas destacados fueron la italiana de la Orbea Factory Team, Virginia Cancellieri, que fue la primera de las 800 mujeres. «Es una prueba muy bonita, especialmente el paisaje, tan diferente. Es muy rápida y ha sido dura», afirmó la deportista. La carrera contó con participantes de Eslovenia, Italia, Andorra, Francia o Portugal y discurrió por las poblaciones de Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena.

Los premiados, en la ceremonia de las ocho de la tarde. COMARCA DE LOS MONEGROS

La Orbea Monegros es una prueba deportiva de BTT sin carácter competitivo. La organización otorga diferentes reconocimientos entre todos los participantes. En esta edición, se ha reconocido a Aitor Zubikarai como ciclista más veterano de la maratón, a José Luis Diego, como participante más veterano de la media maratón, al Club Ciclista Sariñena, como club más numeroso y, por último, a María Aldama, quien ha recibido el premio Powerade al Afán de superación.