En muchas ocasiones las palabras mito o leyenda se aplican desmesuradamente a los deportistas. Lo que ya no sucede tan a menudo es que incluso esos términos se queden cortos para describir la trayectoria de uno de ellos. Pues eso es lo que sucede con Pau Gasol y así se lo va a reconocer hoy la ciudad de Zaragoza. La entrega de la Medalla al Mérito Deportivo de la capital aragonesa será el plato fuerte de la Gala del Deporte de Zaragoza 2021, que vuelve a a acoger este miércoles la ciudad, a las 19.30 horas en el Salón de Recepciones del ayuntamiento, tras no haber podido celebrarse el año pasado por la pandemia sanitaria.

En nombre del exjugador de Sant Boi recogerá la distinción su padre, Agustí Gasol. De esta manera, se quiere premiar la labor del catalán tanto dentro de la cancha, considerado de manera unánime como el mejor baloncestista español de todos los tiempos, y a su vez uno de los mejores deportistas de nuestra historia, como sus acciones fuera de ella. Pau Gasol, embajador de Unicef desde hace 19 años, siempre ha mostrado su preocupación por las causas sociales y, con la fundación que creó con su hermano Marc, lucha por los derechos de los más vulnerables y más desfavorecidos.

El objetivo de la gala es el de reconocer públicamente a los deportistas, dirigentes y profesionales del deporte que han sido protagonistas relevantes a largo del pasado año, así como el de poner en valor el trabajo de personas, clubs y colectivos que cada día se esfuerzan en la promoción de los valores del deporte.

Los que también tendrán su reconocimiento son un gran número de deportistas aragoneses que acudieron a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021. María Delgado (natación paralímpica), Begoña García (hockey sobre hierba), Carlos Mayo (atletismo), Cristiña Ouviña (baloncesto), Teresa Perales (natación paralímpica) y Jesús Vallejo (fútbol) obtendrán el Diploma al Mérito Deportivo por su actuación.

En el apartado de campeones de Europa se premiará a los aragoneses Eduardo Menacho (atletismo) y Marta Pintanel (duatlón). Como campeones del mundo, tendrán su distinción Esther Briz (remo), Adrián Longarón (natación), Daniel Osanz (carreras de montaña) y Rafael Solís (paraduatlón y paratriatlón) 

En la celebración, también se entregarán premios en diferentes categorías como Deporte y Base, Deporte y Ciudad, Deporte y Comunicación, Deporte y Mujer, Deporte y Juventud, Deporte y Valores, Deporte y Trayectoria o Deportes, Investigación y Medio Ambiente. Por último, habrá un sentido homenaje póstumo para José Boned, Félix Gómez, Fernando Rosuero y Francisco Santos, todos ellos personajes que han sido claves para el desarrollo del mundo de deporte en la ciudad.