El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Polideportivo

Zaragoza celebra su gala del deporte con homenaje a Pau Gasol

El padre del mito del baloncesto español, Agustí, recogió en su nombre la Medalla al Mérito Deportivo

Foto de familia de los galardonados en la gala MIGUEL ANGEL GRACIA

Pau Gasol cuenta desde este miércoles con un reconocimiento más en su kilométrico palmarés. La ciudad de Zaragoza entregó la leyenda española la Medalla al Mérito Deportivo de la capital aragonesa, en el marco de la Gala del Deporte de Zaragoza 2021 que se celebró en el Salón de Recepciones del ayuntamiento. En nombre del deportista catalán recogió la distinción su padre, Agustí Gasol, que agradeció enormemente la condecoración a su primogénito. «A mi hijo le hubiese encantado poder estar aquí. Esta medalla le da alas para continuar trabajando en lo social», aseguró Agustí. «Pau siempre me ha dicho que quiere devolver a la sociedad todo lo que el deporte le ha dado, que han sido muchas cosas y muy buenas. Estoy emocionado por la cantidad de buenas palabras que he escuchado de mi hijo y es abrumador», reconoció el progenitor del galardonado.

Piropos que llegaron desde todos los que tomaron la palabra en el evento, destacando las palabras de Cristina García, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza y de Jorge Azcón, alcalde de la capital aragonesa. «Pau Gasol empezó como cualquier niño hasta convertirse en un referente mundial. Es la esencia de lo que representa el deporte: trabajo, constancia, dedicación y sacrificio», dijo García, que quiso hacer también hincapié en su labor humanitaria. «Pau no solo ha sido grande en la pista, se ha convertido en un referente en lo social», añadió García, destacando su implicación en oenegés como Unicef o con su propia fundación.

Agustí Gasol recoge el premio de manos de Jorge Azcón MIGUEL ANGEL GRACIA

«Tenemos que agradecerle haber llevado tan alto el nombre de España gracias a su esfuerzo, solidaridad y su capacidad de superación. No siempre todos los deportistas conservan esos valores a lo largo de su trayectoria. Eso le hace ser inigualable», apuntó Jorge Azcón, que también quiso resaltar su lado humano. «Es una magnífica persona y un ejemplo para todos los jóvenes», añadió.

Los galardonados

Pero Pau Gasol no fue el único premiado en una gala que se volvió a celebrar dos años después tras el parón por la pandemia y en la que se quiso reconocer a todos los deportistas, organizaciones e instituciones que han hecho posible mantener la llamada del deporte y de sus competiciones durante todo este tiempo. Mención especial al Mérito Deportivo tuvieron los aragoneses que participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, como lo hicieron María Delgado, Begoña García, Carlos Mayo, Cristina Ouviña, Teresa Perales y Jesús Vallejo. También tuvieron su homenaje los deportistas de la comunidad que durante este último año se han proclamado campeones de Europa (Eduardo Menacho y Marta Pintanel) o del Mundo (Esther Briz, Adrián Longarón, Rafael Solís y Daniel Osanz) en sus respectivas modalidades. El momento más emotivo de la gala se produjo con el reconocimiento póstumo que se otorgó a José Boned, Félix Gómez, Francisco Santos y Fernando Rosuero por su labor en el crecimiento del deporte en Zaragoza en una gala en la que se volvió a recordar la importancia de la práctica deportiva en el desarrollo personal de los más jóvenes por los valores que transmite.

Lista de todos los premiados

Diploma al Mérito Deportivo: María Delgado, Begoña García, Carlos Mayo, Cristina Ouviña, Teresa Perales y Jesús Vallejo.

En el recuerdo: José Boned, Félix Gómez y Francisco Santos.

Campeones de Europa: Eduardo Menacho y Marta Pintanel.

Campeones del Mundo: Esther Briz, Adrián Longarón, Rafael Solís y Daniel Osanz.

Deporte y Base: Félix Laguna.

Deporte y Ciudad: Zaragoza Atletismo.

Deporte y Comunicación: Manuel de Miguel.

Deporte y Juventud: Carmen García.

Deporte y Mujer: Pilar Valero.

Deporte y Trayectoria: Fernando Bolea.

Deporte y Valores: Alejandro Sánchez.

Deporte, Investigación y Medio Ambiente: Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Zaragoza.

Premio CaixaBank Entra en Acción: Federación Aragonesa de Montañismo Os Andarines d’Aragón

Premio Ibercaja ‘Fomento y Promoción del Deporte’: Federación Aragonesa de Orientación. 

Compartir el artículo

stats