La mala suerte se cebó con el aragonés Sergio Samitier (Movistar Team), que se vio obligado a retirarse del Giro de Italia tras sufrir una caída en la séptima etapa de la carrera. El natural de Barbastro se fue al suelo en el descenso del Passo Colla en el kilómetro 50 y dio el susto al golpearse en la cabeza. A pesar de que Samitier quiso volver a montarse en la bicicleta, los médicos se lo impidieron por la complejidad del golpe sufrido, por el que se quedó momentáneamente inconsciente

El ciclista, con fuertes magulladuras en la cara, fue traslado rápidamente a un hospital italiano, en el que se le hicieron durante el día de ayer todo tipo de pruebas que, afortunadamente, descartaron que el aragonés sufriera cualquier tipo de lesión de gravedad. Este abandono supone un gran revés para el de Barbastro, que había focalizado su preparación en llegar con las máximas garantías al Giro. «Llego mejor que nunca. Voy a dar mucha guerra y sueño con ganar una etapa», aseguraba Samitier en la víspera del comienzo de la competición. De esta manera, su compañero de equipo, Jorge Arcas, se queda como único representante aragonés en la carrera.

La jornada

El triunfador del día fue Koen Bouwman (Jumbo), que encontró premio a su atrevimiento al comandar una larguísima fuga, con compañeros de renombre como Dumoulin o Mollema. El neerlandés consiguió su primer triunfo en la ronda italiana en un emocionante final en el que, en una rampa del 13% en los 350 metros finales, dejó atrás a sus rivales y consiguió alzar los brazos.

El pelotón, en un nuevo día en el que los favoritos no se movieron, llegó a meta a 2.59, siendo el primer español de la etapa Alejandro Valverde (Movistar), que concluyó noveno, un puesto por delante de Carapaz. La clasificación general la sigue liderando Juan Pedro López, por delante del alemán Lennard Känma, a 38 segundos. Tercero es el estonio Rein Taaramäe (Intermarché) a 58, cuarto el británico Simon Yates a 1.42 y quinto el belga Mauri Vansevenant a 1.47. Pello Bilbao es octavo a 2:00.

«Ha sido un día difícil para mantener el maillot pero he dado mi cien por cien para retenerlo. Tuve un mal momento al principio con un pinchazo pero mis compañeros me ayudaron y lo dieron todo», analizó el ciclista español, que alargará su sueño de rosa al menos una jornada más. El sábado el Giro afronta una etapa de 153 kilómetros con salida y llegada en Nápoles en la que se espera una llegada masiva al esprint.