El Anadolu Efes seguirá como el rey del baloncesto europeo. Una ajustada victoria frente al Real Madrid en la final de Belgrado (57-58) le permitió retener el título de campeón, después de un pulso agónico, que el equipo de Laso dominó durante tres cuartas partes, pero en el que le faltó el instinto asesino que sí mostró frente al Barça. La undécima Copa de Europa blanca tendrá que esperar.

Vasilije Micic, en una nueva demostración de talento, cargó con el peso del cuadro turco hasta los últimos minutos y sus 23 puntos (y sobre todo el triple clave en semifinales) lo catapultaron, por segundo año, comol MVP en Belgrado. Pero el pívot alemán Thibor Pleiss tuvo un papel clave e el Efes, con sus 19 puntos, 7 rebotes y, sobre todo acciones decisivas en un desenlace jugado a cara y cruz. El expívot azulgrana anotó las dos últimas canastas del Efes, una de ellas en un rebote ofensivo, que hicieron posible que revalidaran el título logrado hace un año en Colonia.

La experiencia del campeón fue clave para el Anadolu Efes, aunque de entrada acusó mucho más la tensión y los nervios de la final que un Madrid dominante de inicio, con un Tavares arrollador en la zona. La actuación del pívot caboverdiano en los primeros minutos lanzó al equipo de Laso.

Con 12 puntos, 7 rebotes (tres de ellos ofensivos), Tavares impuso el terror y contagió confianza a un equipo muy físico, en el que Abalde y Hanga asumieron, desde el inicio, la dirección de juego, ante la lesión en semifinales de Williams-Goss. La insinuación de Laso de recurrir a Heurtel no se concretó.

El Madrid se sintió muy cómodo, con ventajas de hasta siete puntos (15-8) hasta que se vio obligado a iniciar las rotaciones. La rápida segunda falta de Tavares obligó a Laso a protegerlo en el banquillo y su ausencia permitió a los jugadores turcos más acciones cerca de canasta. Larkin, muy activo, y Micic, también empezaron a encontrar más espacios, después de la intensa defensa impuesta por los blancos, con Rudy, Hanga y Taylor en el mismo quinteto. El acierto de las dos estrellas del Efes devolvió el equilibrio al marcador por momentos en el segundo cuarto (31-29, m. 18), pero un par de triples de Randolph, que no había jugado ni un minuto en semifinales, dio aire a los madridistas al descanso (34-29).

Dominio de las defensas

La fuente se secó tras el descanso para los dos equipos. Las defensas dieron un paso adelante, el juego se espesó y se hizo más físico y la consecuencia fue un raquítico 9-11 de parcial en el tercer periodo para al Anadolu Efes, que intentó recuperar la iniciativa. Tavares desapareció, de la misma forma que había aparecido en la final: de repente, igual que los tiradores blancos. Ni Causeur ni Llull tuvieron la inspiración de 48 horas antes y la presión también pesó sobre Yabusele (3 puntos). El Madrid acabó con un flojíismo 6 de 33 en triples (un 18%).

Pero el panorama también se espesó para el cuadro turco (6 de 24, un 25%), porque solo Micic lograba sumar, mientras el equipo de Ataman echó de menos a Larkin y a un desaparecido Bryant. Solo cino jugadores otomanos anotaron. En ese escenario necesitado de héroes, apareció de forma inesperada Pleiss, que ha completado una de sus mejores temporadas. Su presencia en la zona reequilibró la pelea por el rebote, que había sido blanco en el primer tiempo, imponiéndose en la batalla con Poirier. Y, sobre todo, tiró de su privilegiada muñeca para complementar en ataque a Micic. Entre ambos devolvieron la iniciativa al Efes en los últimos minutos y dieron el golpe definitivo sin que el Madrid lograra cambiar su suerte.

Real Madrid, 57 - Anadolu Efes, 58

Real Madrid: Abalde (2), Hanga (5), Deck (5), Yabusele (3), Tavares (14) –cinco inicial- Causeur (3), Randolph (6), Rudy (2), Poirier (5), Llull (9), Taylor (3)

6 de 33 triples (Sanli, 3), 40 rebotes, 22 ofensivos (Tavares, 11), 14 asistencias (Llull, 6)



Anadolu Efes: Larkin (10), Micic (23), Anderson (-), Moerman (-), Pleiss (19) –cinco inicial- Beaubois (-), Singleton (), Bryant (-), Dunston (2)

6 de 24 triples (Micic, 4), 44 rebotes, 11 ofensivos (Pleiss, 7), 7 asistencias (Larkin, 4)


Parciales: 15-14; 19-15; 8-11; 15-18