Carlos Mayo hizo buenos los pronósticos en el Campeonato Iberoamericano que se ha disputado durante el fin de semana en La Nucía (Alicante) y se impuso este domingo en la prueba de 5.000 metros con facilidad y con un tiempo de 13.51.12, su mejor marca de la temporada. España rubricó su primera posición en el casillero de medallas, una competición que dominó de inicio a fin y en la que consiguió 14 oros, 8 más que la República Dominicana, y 30 medallas, ocho más que Brasil, segunda en el número total de preseas.

El fondista aragonés llegaba con la mejor marca de todos los inscritos, con 13.18.15, y realizó un ataque largo en la última vuelta de la prueba para entrar en la meta con una clara ventaja sobre el segundo y sin tener que apurar en el esprint final. El chileno Carlos Díaz fue segundo con un tiempo de 13.51.97 y la tercera plaza fue para el atleta argentino Marcos Julián Molina, con 13.52.50. El español Raúl Celada acabó cuarto con 13.56.31.

Carlos Mayo, en el podio en La Nucía con el chileno Díaz y el argentino Molina. RFEA

Los 14 oros de España, a dos de su mejor clasificación en un Iberoamericano, se completaron con ocho platas y ocho bronces, una cifra de medallas que dobla al segundo clasificado del medallero, la República Dominicana, que consiguió seis oros, cinco platas y tres bronces, y que triplica a Cuba, tercera, con diez preseas y cinco oros, uno más que Brasil que pese a contar con 22 medallas, solo cuatro de ellas fueron de oro. La cita en Alicante también sirvió para que hasta doce atletas hayan logrado marcas que les permitan estar en el Mundial: entre ellos, el español Álvaro de Arriba (800 metros), la colombiana Melissa González (400 vallas), los cubanos Leyanis Pérez (triple salto), Liadagnis Povea (triple salto), Lázaro Martínez (triple salto) y Roxana Gómez (400 m).