La IV Marcha Solidaria Sesé Bike Tour reunió este domingo a 526 ciclistas en Urrea de Gaén (Teruel) para realizar uno de los dos recorridos propuestos por la organización y en la que se recaudaron 19.500 euros, que se destinarán al proyecto ¡S.O.S.! Familias vulnerables Ucrania! a través de comedores de la Fundación Sesé. También habrá parte del dinero destinado a ayuda humanitaria a hogares en estado de extrema necesidad, unos 12.000 en Aragón, transporte en las zonas de conflicto y apoyo de traducción e integración para personas sin audición a través de la Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA).

Además, este año la carrera también amplió su recorrido para adaptar dos rutas para familias inclusivas con discapacidad intelectual gracias a la asociación Special Olympics Aragón. La prueba arrancó con un emotivo corte de cinta en el que la presidenta de la Fundación Sesé, Ana Sesé, estuvo acompañada por una de las familias ucranianas que se han ayudado a transportar hasta España.

También estuvieron Narciso Pérez, presidente de la Comarca del Bajo Martín; Joaquín Lafaja, alcalde de Urrea de Gaén; José Ramón Morro, subdelegado del Gobierno en Teruel; así como la teniente coronel jefa de la Comandancia de Teruel, Silvia Gil; y en representación de los ciclistas, el pentacampeón Miguel Induráin.

Los corredores de Special Olympics, durante la prueba. SESÉ BIKE TOUR

Los participantes pedalearon junto a los hermanos Induráin, Miguel y Prudencio, que vistieron por segunda vez el maillot solidario de esta marcha, y el exciclista profesional aragonés Carlos Hernández. Diseñada por El Pedal Aragonés y la Fundación Sesé, la cicloturista tuvo dos recorridos de 155 y 78 kilómetros por parajes del Bajo Martín, la Sierra de Arcos y el Maestrazgo turolense.

Además, contó con un circuito adaptado de 30 kilómetros destinado a familias inclusivas de personas con discapacidad intelectual, gracias a la colaboración con Special Olympics. Con la recaudación, se proporcionará asistencia alimentaria desde los comedores sociales gestionados por la Fundación Sesé, así como refuerzo con las tareas escolares en estas familias, con especial atención a la población ucraniana afectada por la guerra.

Un gran trabajo de la Fundación Sesé

En este sentido, la Fundación Sesé lleva ya meses ofreciendo transporte humanitario a Ucrania y los países vecinos con ayuda de diferentes organizaciones como Hambre Cero, ONG Olvidados y la Asociación Sonrisas. Se han realizado siete transportes internacionales a Polonia y Ucrania de mercancías, materiales y alimentos, tres nacionales al centro logístico de Madrid y un total de 110 personas ucranianas han sido transportadas desde Ucrania a Zaragoza, muchas de ellas menores.

Previamente a la celebración de esta prueba, en la sala de cultura de la localidad se pudo disfrutar de la obra de teatro Malabrocca, una vibrante adaptación de la novela Maglia Nera de Mateo Caccia, que cuenta la vida del ciclista italiano Luigi Malabrocca, famoso por llegar siempre el último en el Giro con el fin de beneficiarse de las peculiares ventajas que este puesto suponía en la época de postguerra (1946). El actor principal y único de la obra es Rafa Blanca, conocido por el programa Oregón TV.