El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

UN PROYECTO INNOVADOR

Un metaverso aragonés

La empresa Imascono ha desarrollado el universo virtual de la Rafa Nadal Academy junto al tenista y a Telefónica / Es el primer proyecto de este calibre de un deportista

Imagen del metaverso de la Rafa Nadal Academy con el propio tenista. SERVICIO ESPECIAL

El metaverso ya es una realidad... virtual. Rafa Nadal ha sido el primer deportista en adentrarse en este nuevo mundo, aún en pañales pero con un gran potencial por desarrollar. Lo ha hecho de la mano de Telefónica, que ha vuelto a confiar en la empresa aragonesa Imascono para crear el metaverso de la Rafa Nadal Academy de Manacor. «Hemos participado creando lo que es el espacio virtual, llevamos colaborando con Telefónica desde 2015 y hemos desarrollado varios proyectos relacionados con la compañía y el metaverso. En este caso creyeron que podíamos ayudarles en la construcción de este proyecto y es importante decir que es un primer paso en la introducción de la Rafa Nadal Academy en el metaverso», explica Peter Lozano, cofundador de Imascono.

El resultado no ha podido ser más satisfactorio. No solo porque el propio Nadal les felicitó y agradeció el trabajo sino porque pudieron comprobar de primera mano que cumplía las expectativas. «Fue muy gracioso porque el objetivo del proyecto era acercar las instalaciones al público joven. Empezamos a trabajar en época del confinamiento a partir de los planos. Cuando fuimos a la Rafa Nadal Academy después de ocho meses vimos claramente que habíamos cumplido el objetivo porque nosotros nunca habíamos estado físicamente en las instalaciones pero cuando llegamos nos conocíamos de pe a pa dónde estaba cada espacio porque lo habíamos diseñado en el videojuego».

Lo más llamativo es que no solo les ocurrió a ellos. «La sensación es muy curiosa incluso para los propios promotores de la academia porque no está terminada al 100%. Ha estado terminada antes en el metaverso que en la realidad, así que para ellos también ha sido muy emocionante. Han visto el potencial del entorno real a través del videojuego», añade Lozano. Imascono ya había colaborado con Rafa Nadal y Telefónica en el Roland Garros de 2019 con una WebApp.

La empresa aragonesa pudo estar en Manacor. «Tuvimos la suerte de estar en el rodaje del vídeo promocional con Rafa y la posibilidad de intercambiar unos minutos de conversación con él en los que nos dio la enhorabuena y las gracias por el trabajo. Se vio claramente que había disfrutado personalmente de la experiencia», recuerda Lozano. El objetivo tanto de Nadal como de Telefónica es acercarse a los jóvenes con su propio lenguaje. «Una de las partes más importantes es el modo multijugador para poder relacionarte con otros usuarios. Lo desarrollamos solo en la rueda de prensa de presentación porque la tecnología aún no está madura para abrirla a todos los usuarios. Hemos sido pioneros introduciéndonos en estas experiencias y en el futuro esperemos que sea accesible esa parte del videojuego».

Compartir el artículo

stats