Carlos Alcaraz, tirando de épica, salvado una bola de partido en el cuarto set y remontando una manga en contra, ha derrotado al catalán Albert Ramos-Viñolas para meterse en la tercera ronda de Roland Garros en un encuentro que ha durado más de cuatro horas y media por 6-1, 6-7, 5-7, 7-6 y 6-4. En un choque donde el murciano ha tenido varios altibajos en una jornada donde el viento ha perjudicado a los dos jugadores, ha salvado un encuentro muy complicado, que comenzó muy bien pero que se complicó.

Primer set

En solo 25 minutos despachó Carlos Alcaraz a Albert Ramos-Vinolas. El murciano fue un ciclón, mostrándose muy seguro y con una alta eficacia con el segundo juego. En el cuarto juego logró la primera rotura de servicio el jugador de El Palmar (3-1) para en el sexto repetir (5-1) y concluir la manga con su saque. Parecía que iba a ser fácil este encuentro de segunda ronda para el murciano, pero todo cambió a partir de ese momento.

Segundo set

Albert Ramos-Viñolas dio un paso al frente en la segunda manga. El catalán se agarró al fondo de la pista y logró romper el ritmo a Alcaraz, que no se sintió cómodo en ningún momento. Ambos jugadores se mostraron seguros con su saque y con un 6-5 desaprovechó Ramos una bola de set, logrando forzar el murciano en el siguiente juego la muerte súbita. Pero en el ‘tie break’, tras llegarse al 7-6, Alcaraz sacó el genio para salvar la situación, pero después, con el 8-7 ya no perdonó Ramos, que logró igualar el encuentro.

Tercer set

Ramos sorprendió a Alcaraz en el tercer juego endosándole la primera rotura del partido. Pero no tardó en enmendar su error en el murciano, que en el sexto, después de disponer de cinco ocasiones para igualar la manga, confirmó el ‘break’ (3-3) al cometer una doble falta su rival y después de disponer de un 15-40 que no aprovechó. Empezaba el pupilo de Juan Carlos Ferrero a sentirse más cómodo, a meterse más en la pista y a bombardear con su derecha al catalán. De hecho, Alcaraz sumó el siguiente juego dejando en blanco a su oponente (4-3), mostrando mejores sensaciones. Pero en un momento crítico, cuando el murciano servía para ponerse 6-5, llegó una rotura de servicio tras un fallo en la red en una bola que tenía ganada el número 6 del mundo. Con el 5-6, el tenista de El Palmar perdió la concentración y Ramos se hizo con el set dejándolo en blanco en el siguiente juego.

Cuarto set

Alcaraz se encontraba ante una situación límite. No podía fallar en los dos siguientes sets para sacar adelante el partido de segunda ronda. La cuarta manga la inició con buen pie, ganando el primer juego con su servicio y logrando una rotura de servicio en el segundo (2-0). Pero reaccionó rápido Albert Ramos, que recuperó el ‘break’ en el tercero (2-1). El choque se volvió a equilibrar hasta que en el noveno juego el catalán logró una rotura (4-5) que le permitía cerrar el partido con su saque. El murciano estaba contra las cuerdas, al límite. Como ocurrió en las semifinales del Torneo Conde de Godó contra Alex de Miñaur, Alcaraz fue valiente y dispuso de una bola de rotura, pero no la aprovechó y su rival dispuso de una de partido, pero estrelló su derecha en la red. Y a continuación, en la siguiente oportunidad, el de El Palmar igualó el partido (5-5). La primer situación agónica la salvó con el puño en alto y el siguiente juego se lo adjudicó Alcaraz con su servicio con relativa comodidad (6-5). El duodécimo juego fue interminable. El murciano desaprovechó tres bolas de set y salvó cuatro para el 6-6, una de ellas increíble, aunque a la quinta llegó el punto para Ramos, que forzó de esta manera la muerte súbita.

En el ‘tie break’, en el primer turno de servicio de Ramos, el murciano logró un ‘mini break’ que confirmó con su saque (3-1), aunque a continuación de los devolvió el jugador de Marató (3-2). Sin embargo, dos grandes derechazos de Alcaraz desde el fondo de la red y un gran saque le pusieron ante cuatro posibilidades de forzar el quinto set (6-2). Y a la primera, con su servicio, lo logró.

Quinto set

Entró con muy mal pie en el último y definitivo set el murciano, quien se encontró con una rotura de servicio en el segundo juego y con su rival situándose con un inquietante 0-3. Pero de nuevo llegó la reacción del número 6 del mundo. Con un punto increíble, de los que levantan al público de sus asientos, con un espectacular esprint cruzando la pista, logró una rotura de servicio vital en el quinto juego (2-3) que confirmó en el siguiente con su servicio (3-3). El cansancio empezó a hacer mella en Ramos, que cedió su servicio después de disponer de tres bolas de quiebre el murciano, que se puso por primera vez por delante en el marcador en este set (4-3). Ramos aún dio el último coletazo y logró otro break (4-4), pero al catalán se le había acabado la gasolina y Alcaraz le devolvió la rotura para después, con su servicio y un ace, ganar un partido que por momentos tuvo perdido.