La puesta a punto de Rafael Nadal va por buen camino. El 13 veces campeón de Roland Garros ya está entre los 16 mejores tenistas del torneo que la próxima semana lucharán por el título. Este viernes ha conseguido su 108 victoria en París y 301 en Grand Slams destrozando al neerlandés Botic Van de Zandschulp por 6-3, 6-2 y 6-4.

Nadal ha superado la tercera ronda sin ceder ni un set y, si su pie aguanta, parece preparado para las batallas que le esperan a partir de ahora, en la semana decisiva del torneo. También se presenta sin ceder un set Novak Djokovic, actual campeón, que a la misma hora se deshizo del eslovaco Aliaz Bedene con la misma contundencia por 6-3, 6-3 y 6-2. Ahora empieza lo más duro.

Gran superioridad

Nadal no empezó bien. Una doble falta en el primer punto en juego para después ceder el servicio. Fue un inicio fallón que permitió a Van de Zandschulp mantener la igualdad hasta el 2-2. No hubo mucho más. En cuanto Nadal ajustó sus golpes, cogió ritmo y se puso en modo máquina, el tenista neerlandés solo ganaría un juego más antes de ceder el primer set en 36 minutos. En ese tiempo, Nadal no volvió a perder ni un punto más con su saque. Ganó cuatro juegos en blanco y con un 100% (13 de 13) de porcentaje de primeros saque.

En el segundo set Nadal mantuvo la superioridad sobre la pista Suzanne Lenglen, segunda central de Roland Garros, siempre más lenta y reducida de dimensiones comparada a la Philippe Chatrier. En 39 minutos, cedió solo 2 puntos con su saque y mantuvo un porcentaje del 86% en los primeros saques (12 de 14).

Aliassime, próximo rival

Poco cambió el panorama en la tercera manga. Nadal se adelantó 4-0 y aunque cedió su saque (4-2) certificó su victoria con su primer saque. Nadal mantuvo su efectividad en el tercero. Se adelantó 4-0, pero cedió su saque (4-2) y tuvo que esmerarse para cerrar el partido ante un rival, que ya sin nada que perder, sacaba sus mejores golpes. En 2 horas y 12 minutos certificaba su victoria y lanzaba los brazos al cielo feliz, tras ganar a un jugador al que tenía mucho respeto.

"Es un jugador peligroso y podré saber a que nivel estoy realmente", había dicho Nadal antes de enfrentarse por primera vez a Van de Zandschulp (29 mundial) y un jugador que se dio a conocer cuando en 2021 llegó a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos desde la previa. A los 26 años se ha ganado un puesto en el 'top 30' y su mejor resultado lo ha conseguido la pasada semana cuando alcanzó la final de Múnich, donde cayó con el joven fenómeno danés Holger Rune.

Este domingo, en octavos de final, Nadal se enfrentará al canadiense Felix-Auger Aliassime, pupilo de su tío Toni, que ganó al serbio Filip Krajinovic por 7-6 (3), 7-6 (2) y 7-5. Mientras que Djokovic lo hará ante el argentino Diego Schwartzman que derrotó al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-3, 6-1 y 6-2.