Salma Paralluelo sigue saltando etapas con la misma velocidad, elegancia y contundencia con la que pasa las vallas en los 400 metros. Su última zancada le ha llevado a la selección absoluta, a la lista de 28 jugadoras con las que España preparará la Eurocopa de este verano. Lo ha conseguido en el año en el que se ha recuperado de una grave lesión de rodilla para volver a deslumbrar con el Villarreal y en las pistas de atletismo. La zaragozana se siente «una privilegiada» por poder formar parte de este grupo.

Paralluelo, que es además la primera futbolista de su club en acudir con la absoluta, se llevó una grata sorpresa. «No me lo esperaba para nada. Me vi en la lista de posibles convocadas pero no me esperaba que iba a ir más allá», explicó la aragonesa en declaraciones facilitadas por el Villarreal. También confesó cierta intranquilidad. «Me siento una privilegiada y pienso que es una gran oportunidad y un gran paso para mí. Estoy nerviosa también por ver lo que es eso, porque es algo nuevo, pero estoy muy ilusionada y con muchísimas ganas», señaló.

Paralluelo llegó al Villarreal hace tres temporadas y fue clave en el ascenso del curso pasado, pero en abril de 2021 sufrió una grave lesión de rodilla que le mantuvo varios meses apartada de los terrenos de juego, hasta el pasado mes de enero. Ha vuelto para ayudar a su equipo a mantener la máxima categoría. «He disfrutado mucho de los pocos partidos que he podido jugar, he tenido buenas sensaciones. El equipo tenía el objetivo de lograr la permanencia y así lo hemos hecho. Todo ha acompañado para que me sintiera bien en el campo y poder estar en la absoluta», indicó.

Ahora está dispuesta y preparada para vivir una nueva experiencia. «Estoy feliz y muy ilusionada por poder ir con la selección. Con la idea de vivir y aprender de la experiencia y de poder estar con las mejores jugadoras de España». Paralluelo es una de las 28 jugadoras que prepararán la Eurocopa, empezando por un amistoso frente a Australia el próximo 25 de junio en Huelva.

Con solo 18 años, no irá como comparsa. El seleccionador Jorge Vilda la tiene muy en cuenta. «Salma, como cualquiera de las futbolistas, tienen posibilidades de estar en la lista final de 23. La conocemos desde hace años. En esta temporada no ha tenido una actuación muy prolongada por la lesión, pero es determinante, diferencial al espacio y puede aportar mucho a esta selección», dijo tras anunciar la lista.

Su trayectoria

Será su debut con la absoluta pero no con la selección española, con la que no solo ha sido una habitual en las categorías inferiores sino que ha participado con notable éxito. Paralluelo ha formado parte de los equipos que se han proclamado campeones de Europa y del mundo en categoría sub-17. Y todo eso sin dejar de deslumbrar en el atletismo: es la actual plusmarquista española de 400 vallas sub-18 y de 400 lisos sub-18 y sub-20 en pista cubierta.

La zaragozana ha brillado y deslumbrado desde bien joven, dando pasos de gigante en los dos deportes que siempre ha compaginado y que sigue compaginando en el Villarreal y el Playas de Castellón. En Zaragoza, primero en el CA San José y luego en el Scorpio 71 y en el Zaragoza CFF, empezó a llamar la atención del mundo entero por sus precoces conquistas. En 2018, con 14 años, fue campeona de Europa y del mundo con la selección sub-17. Un año después fue oro en los 400 metros vallas y el relevo medley del Festival Olímpico de la Juventud y participó en su primer Europeo absoluto.

La grave lesión de rodilla sufrida hace poco más de un año frenó una progresión meteórica, pero Salma ha vuelto como siempre. Con el Villarreal ya ha dejado goles antológicos y en su vuelta al tartán se proclamó campeona de España sub-20 con el Playas de Castellón, contribuyendo en el relevo mixto. 24 horas después marcó dos goles en el último partido en casa de su equipo. Mientras sigue en el aire la pregunta de qué deporte elegirá, Paralluelo sigue avanzando en ambos.