España no pudo debutar con victoria ante Portugal en la UEFA Nations League. Pese a que el partido se puso de cara con el gol de Morata y el equipo estaba resistiendo bien, Ricardo Horta aprovechó un desajuste a falta de diez minutos para poner las tablas en un duelo con ocasiones para ambos lados.

El partido arrancó movido. Gavi lo probó a los dos minutos con un tiro rebotado que se marchó fuera frente a un conjunto luso que quiso presionar arriba para dificultar el juego de posesión español.

A la Roja le costó en ocasiones salir y sobre todo sufrió para controlar a Rafael Leao. El extremo del Milan fue un incordio constante para Azpilicueta y acarició el gol con un trallazo que se marchó por encima del larguero.

Contra de libro

La idea de los portugueses de jugar tan avanzados conllevaba riesgos como así se vio en el gol que abrió el marcador. Gavi arrancó con potencia, Morata dejó correr el pase para que llegara a Sarabia y siguió con su carrera para aprovechar el pase y macar a placer. Un golazo con una contra de manual.

España tuvo la ocasión de poner tierra de por medio en una doble opción de Carlos Soler. Su primer remate lo rechazó Diogo Costa y el segundo se marchó alto. Los fogonazos españoles eran rápidos y hacían daño con un Ferran Torres también punzante por la banda derecha.

El intercambio de golpes continuó y en esta ocasión fue André Silva quien se revolvió en el área y remató ligeramente desviado con un Unai Simón que había perdido la posición.

Portugal no quería que le pasara como el gol y decidió cortar las arrancadas españolas con faltas. Moutinho y Bernardo Silva se ganaron dos amarillas consecutivas y, en una de estas faltas, Sarabia disparó lamiendo el larguero.

Rúben Neves

Fernando Santos reaccionó al descanso dando entrada a Rúben Neves por un Moutinho amonestado, buscando mayor impulso en la medular.

Portugal buscó el empate y lo acarició en otra acción espectacular de Leao, con un gran recorte en el área, que Unai Simón sacó in extremis. En el otro lado, Morata tuvo el segundo, pero se le marchó desviado.

Cristiano Ronaldo, gris

Cristiano Ronaldo no aguantó más en el banquillo y entró para última media hora de juego. Se llevó una pitada monumental y le costó entrar en juego.

España también ganó oxígeno con las sustituciones, con un Koke activo en la medular y Raúl de Tomás persistiendo en el gran trabajo de movilidad de Morata.

El último cambio de la Roja fue el que sentó mal. Se fue Gavi y acto seguido, Cancelo profundizó por la banda y Ricardo Horta empalmó a la red para el empate.

La tuvo Jordi Alba

España reaccionó con el empate, volviendo a dominar, y Jordi Alba tuvo el gol de la victoria en su cabeza después de un mal despeje del portero, pero con toda la portería a su favor, se lanzó en pancha y mandó la pelota fuera.

Raúl de Tomás se movió bien en los últimos compases y generó peligro, aunque no el suficiente para volver a desequilibrar la balanza y se mantuvieron las tablas hasta el final.

Ficha: España 1-1 Portugal

ESPAÑA: Unai Simón, Azpilicueta, Diego Llorente, Pau Torres, Jordi Alba, Busquets, Carlos Soler (Koke, 62'), Gavi (Marcos Llorente, 80'), Ferran Torres (Dani Olmo, 62'), Morata (Raúl de Tomás, 70') y Sarabia

PORTUGAL: Diogo Costa, Joao Cancelo, Pepe, Danilo, Guerreiro, Moutinho (Rúben Neves, 45'), Bruno Fernandes (Matheus Nunes, 80'), Otavio (Cristiano Ronaldo, 62'), Leao (Riardo Horta, 71'), André Silva (Guedes, 62') y Bernardo Silva

GOLES: 1-0, Morata (25'); 1-1, Ricardo Horta (81')

ÁRBITRO: Michael Oliver (Inglaterra) TA: Sarabia (36’), Diego Llorente (71’), Busquets (91') / Moutinho (37’), Bernardo Silva (38’), Matheus Nunes (83'), Pepe (92')

INCIDENCIAS: Benito Villamarín, 41.236 espectadores