Hace tiempo que se baraja una fecha de salida de Luis Enrique de la selección especialmente, sobre todo porque el asturiano se limita a decir que tiene una buena relación con Luis Rubiales cuando se le pregunta por su futuro, pero no termina de ratificar su renovación con seleccionador de España.

El asturiano siempre ha dejado claro que su prioridad era dirigir a la selección en el Mundial de Catar, que se disputará entre el lunes 21 de noviembre de 2022 y el domingo, 18 de diciembre. Pero al ser una Copa del Mundo atravesada en mitad de la temporada, eso complica las intenciones de Luis Enrique de entrenar a un club porque quedaría liberado en mitad de la temporada, teniendo que esperar a que se queden banquillos libres. Una situación que no hace gracia al técnico.

En verano, libre

Sin embargo, unos meses después, entre el 14 y el 18 de junio, se disputará la Final Four de la Nations League, a la que España, como primera clasificada actual de su grupo que es, tendría derecho a ir. La idea de Luis Enrique, según ha podido saber El Periódico, diario integrante del grupo Prensa Ibérica al igual que este medio, es mantenerse en el cargo de seleccionador hasta esa fecha para tratar de llevar al equipo de nuevo a la Final Four, algo que le convertiría en la primera selección en repetir entre las cuatro mejores del torneo en dos ediciones seguidas. Y después de ello, en junio, con el verano por delante, quedar liberado.

El asturiano se despediría así de su segunda etapa en la selección en el momento en que se abre el mercado de verano, lo que le permitiría tener opciones de entrenar a algún club, en el caso de que le apetezca regresar al día a día de los banquillos. O en caso contrario, tomar un tiempo sabático si así lo decidiera. Unos plazos más cómodos también para la Federación Española de Fútbol, que después de la disputa de la Nations League tendría tiempo para buscar relevo a Luis Enrique de cara a la próxima clasificación de la Eurocopa y el siguiente ciclo mundialista.

El técnico asturiano, que suma 40 partidos en sus dos etapas como seleccionador, de los que ha ganado 23 (un 67,5%_de victorias) con 12 em pates y cinco derrotas, además de 83 goles a favor y 31 en contra, es un técnico muy valorado en el mercado y se ha comentado el interés por él de clubes de la Premier, de la Serie A italiana e incluso del Bayern de Múnich.

Marcelino, favorito

Si Luis Enrique confirma su marcha en verano, Rubiales tendrá que buscar un sustituto para el asturiano. Uno de los entrenadores que más gusta al presidente de la RFEF y a su director deportivo, José Francisco Molina, es Marcelino García Toral. Técnico que además está libre tras desligarse del Athletic, en pleno proceso electoral en el que no quiere involucrarse. El asturiano ha dejado claro que España es una prioridad para él: “Ser el seleccionador es el mayor orgullo que podría alcanzar como entrenador”. Y ahora que Luis Enrique ha puesto fecha a su marcha, García Toral suena con fuerza.